Wojciech Kilar: Drácula de Bram Stoker y F. F. Coppolla

 

Compartimos un  fragmento del filme Drácula de Bram Stoker y dos piezas de la Banda de sonido original compuesta por Wojciech Kilar. Drácula es una película estadounidense, filmada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James  V. Hart, basándose fielmente  en la novela Drácula, original de Bram Stoker.

 

 

La película fue producida por Columbia Pictures. El reparto cuenta con Gary Oldman, (como el conde Drácula), Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder. La banda sonora fue compuesta por Kilar, pero su tema final, Love Song for a Vampire (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox.

 

 

Wojciech Kilar 2.jpg
Wojciech Kilar (Foto Wikipedia) 
(Leópolis, 17 de julio de 1932-Katowice, 29 de diciembre de 2013)​ fue un compositor polaco de música clásica y de cine.

Fue galardonado con diversos premios por sus trabajos, y perteneció (junto con Krzysztof Penderecki y Henryk Górecki) a la vanguardia polaca de la década de 1960. Cursó estudios de piano en algunas de las mejores academias de música de su país, incluyendo la Academia de Música de Katowice (Akademia Muzyczna w Katowicach), antes de trasladarse a París en 1959 para estudiar con Nadia Boulanger en su conservatorio.

Habiendo ya recibido críticas exitosas como compositor clásico, Kilar compuso su primera banda sonora para la película Lunatycyen 1959, y desde entonces escribió la música para películas de algunos de los directores polacos más importantes, como Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda. Llegó a trabajar en más de cien títulos en su país, incluyendo los internacionalmente reconocidos Bilans Kwartalny (1975), Spirala (1978), Constans (1980), Imperativ (1982), Rok Spokojnego Slonca (1984) y Zycie za Zycie (1991). También trabajó con directores de cine franceses y de otras partes de Europa, hasta que Francis Ford Coppola le ofreció su debut en lengua inglesa con su vibrante adaptación de Drácula, de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula) (1992).

Sus otras creaciones para películas en inglés fueron el trío de Roman Polanski Death and the Maiden (1994), La Novena Puerta(1999) y El pianista (The pianist) (2002), y la de Jane Campion Retrato de una dama (1996), que se caracterizan por sus bajos y violoncelos, temas profundamente románticos y con progresiones de acordes minimalistas. A pesar de estas incursiones, la mayoría de sus trabajos en los últimos años fueron para películas polacas dirigidas por Zanussi o por Wajda.

Además de su obra para el cine, Kilar continuó escribiendo y publicando trabajos puramente clásicos, de los cuales cabe destacar una sonata para trompa, una pieza para un quinteto de viento, unas piezas para orquesta de cámara y coro, los aclamados Baltic Canticles, la épica Èxode (famosa por ser la música del tráiler de La lista de Schindler), y su trabajo más reciente, un concierto para piano y orquesta dedicado a Peter Jablonski.

Falleció en Katowice, el 29 de diciembre de 2013 a los 81 años.

Stephen Sondheim, Move on, de Sunday in the park with George

Sondheim, The birthday concert, “Move on” de “Sunday in the park with george”. Mandy Patinkin y Bernardette Peters

El compositor de musicales Stephen Sondheim  se involucró en la creación de “Sunday in the park with George” gracias a James Lepine. La historia se basa en la vida del pintor francés George Seurat, fundador del neoimpresionismo y en la  creación de su obra maestra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”.

El argumento del musical fantasea con las vidas de los personajes que aparecen en el cuadro, un grupo de gente trabajadora relajada en el parque en su día de descanso.
Georges_Seurat_-_Un_dimanche_après-midi_à_l'Île_de_la_Grande_Jatte

Es importante destacar que el pintor,innovo el mundo artístico con su técnica denominada “puntillismo”, consistente en pintar a base de una sucesión de puntos y no pinceladas, combinando los colores y la luz para que en la retina del ojo humano, a cierta distancia ofreciese el efecto de la imagen buscada.

El musical con el nombre de “Sunday in the park with George” contó con Mandy Patinkin y Bernadette Peters que dieron vida al pintor y su modelo Dot (punto) que es a la vez amante y madre de su hijo. La primera muestra de la obra se ofreció en Julio de 1983, en un taller de teatro abierto al público, cuando todavía  sólo se representaba el primer acto y se continuaba trabajando con la escritura del segundo, no pudiendo representarse completa más que en las tres últimas, de las veinticinco funciones que se dieron en dicho taller.

El musical muestra la relación de George, el pintor, un trabajador obsesivo que vive solo para su arte con Dot, la modelo que ocupa la figura central con una sombrilla, está posando en su estudio queriendo captar su atención, ya que es su amante y se siente ignorada.

Seurat vive en el mundo de sus colores y su lienzo, encerrado en su estudio del que solo sale para tomar apuntes del natural. Dot le dice que se va a marchar a América con Louie el panadero que la pretende, aunque reconocerá al niño que está esperando como hijo de George si éste se casa con ella. Seurat la deja partir, interesado en la composición de su cuadro, hasta que consigue que tome vida en el final del primer acto, que se cierra con el emotivo tema coral “Sunday”.

El segundo acto ocurre cien años más tarde. George, nieto de la hija de Seurat y Dot  va a presentar una máquina que proyecta luz y color, creada por él en el museo de arte de Nueva York.

El gobierno francés invita a George a llevar su máquina a la isla en la que fue creado el cuadro original. George acude solo, ya que su abuela ha muerto, aunque lleva consigo el libro que ella la regaló. El joven George descubre unas palabras escritas en la última página del libro, que pertenecieron al pintor al enfrentarse al lienzo al principio de la obra: “Blanco, una página vacía o un lienzo en blanco con posibilidades infinitas”.

El estreno en Broadway tuvo lugar el 2 de Mayo de 1984, con Patinkin y Peters de protagonistas y bajo la dirección de James Lapine, recibiendo críticas diversas por parte de la prensa, y que contra todo pronóstico, se mantuvo en cartel durante 604 representaciones.

Danza macabra, de Camille Saint-Saens, por Clara Cernat & Thierry Huillet

Compartimos la versión original de Camille Saint Saëns : “Danse Macabre” para violin y piano interpretada por el dúo Clara Cernat (violin) y Thierry Huillet (piano).

El dúo visitará nuestro país en el mes de octubre de este año, dios mediante.

Julie Andrews, más viva que nunca

 

.

En los últimos días un rumor sobre el fallecimiento de la estrella nos acongojó a tod@s, pero esta  noticia por suerte es falsa. Así que, qué mejor ocasión para homenajearla recordando su brillante carrera, en vida.

Va este post con la mayor admiración y cariño para la gran Julie Andrews… más viva que nunca.

Nacida en Surrey, el 1 de octubre de 1935 y fallecida hoy 5 de marzo de 2018. Su nombre completo Era Julia Elizabeth “Julie” Andrews Artista completa y talentosisima: actriz cantante y bailarina  conocida especialmente por sus papeles en películas como Mary Poppins (1964), The Sound of Music (1965) Victor Victoria (1982) y The Diaries Princess  (2001), entre otros.

 

 

Julia Elizabeth Wells, (Julie Andrews) nació en Walton-on-Thames, en el condado de Surrey, sus padres eran un  maestro y una pianista, que luego de un tiempo se divorciaron. Su madre se volvió a casar con un actor, Ted Andrews, y a la pequeña Julie le cambiaron el apellido de Wells a Andrews. Ya desde muy joven, la pequeña Julie dio muestra de su talento y de una gran voz, llegando a tener un rango vocal de entre cuatro y cinco octavas, por lo que sus padres hicieron que recibiera clases de canto para que desarrollara sus habilidades vocales. Su primer contacto con la industria del espectáculo se dio con sus padres en un show de vaudeville.

 

Escena de Victor Victoria (1982)

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, entreteniendo a las tropas británicas por todo el Reino Unido junto a  Petula Clark.

Su primera actuación en teatro fue en 1947, en el London Hippodrome de Londres,  con la obra Starlight roof y su debut en Estados Unidos se produjo en 1954, en la producción de Broadway The Boy friend.

En 1956, los compositores Frederick Loewe y Alan Jay Lerner contratan a Andrews para que protagonizara, junto a Rex Harrison, la obra de teatro My fair lady, basada en la obra Pygmalion de George Bernard Shaw. Esta obra fue un éxito tanto de taquilla como de público, y años después fue llevada al cine, esta vez protagonizada por Audrey Hepburn.

En 1961, los mismos productores vuelven a contratar a Julie Andrews para que protagonizara su nueva obra teatral. Esta vez se trata de una adaptación de la leyenda del Rey Arturo, a la que llaman Camelot. La representación vuelve a ser un éxito y empieza a dar fama a la actriz dentro del mundo artístico.

 

Maty Poppins (1964)

Después de perder el papel en la versión cinematográfica de My fair lady, Julie Andrews consigue el papel protagonista en una la película que sería en un clásico de Disney: Mary Poppins. Con esta película, en la que interpreta a una niñera muy especial cuyo trabajo es educar a los dos hijos de un matrimonio londinense, la actriz ganó el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, y junto a los otros protagonistas de la película, el Grammy al mejor álbum para niños en 1965.

 

 

 

 

 

The sound of music (1965)

Al año siguiente, la actriz volvió a ser candidata al Óscar a la mejor actriz, esta vez por su interpretación de una novicia convertida en institutriz en la película The Sound of Music (conocida en América Latina como La novicia rebelde y en España como Sonrisas y lágrimas).

 

 

 

 

 

Entre otros filmes protagonizó Star! y Darling Lili, y apareció en algunas películas dirigidas por su segundo marido, Blake Edwards, como 10, la mujer perfecta(S.O.B.) Sois honrados bandidos y Victor Victoria (película que fue un gran éxito y le dio un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia/musical, y una nueva nominación al Premio Óscar en 1982, y para muchos fue su mejor actuación.

 

Victor Victoria

 

 

 

El 23 de agosto de 1986, Julie Andrews fue invitada por el tenor español Plácido Domingo, a su concierto Plácido y sus amigos en el Amphitheater de los Ángeles, para recaudar fondos por el terremoto de México de 1985, junto a Frank Sinatra, John Denver y el grupo Pandora de México.

 

 

 

En los años ochenta y noventa casi no apareció en películas.

Julie Andrews en 2003.

En una entrevista a la revista Selecciones del Reader’s Digest, la actriz comentó que no volvía a los escenarios para cantar debido a que en 1998 fue operada de una enfermedad en la laringe. En 2000 recibió el título de dama comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II del Reino Unido. Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Con el cambio de siglo, la actriz protagonizó junto a Anne Hathaway la película The Princess Diaries (2001) y su secuela.

 

Las películas se convirtieron en grandes éxitos de taquilla y volvieron a lanzar la carrera de Andrews. Así, en 2004 prestó su voz para el personaje de la reina Lillian en la película Shrek 2, secuela del gran éxito comercial de 2001.

 

 

El 16 de diciembre de 2010 falleció su esposo Blake Edwards a los 88 años de edad.

 

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia

Desde la Patagonia Alas a Malala, de Arturo Márquez

theeuterpemusesite

El viernes 29 de julio y el sábado 30 de 2016 la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos festejó el día del niño. Participaron como músicos invitados 200 niños y jóvenes integrantes del “Coro de Niños de la ESMN”, la “Orquesta Académica de la ESMN” y la “Orquesta Juvenil Municipal de General Roca”. Bajo la dirección del Mto. Andrés Tolcachir se interpretaron canciones infantiles, música de películas y el estreno en Neuquén de la obra “Alas a Malala” de Arturo Márquez, de la cual compartimos un video, casero, pero emotivo.

Alas dignas a Malala
Alas dignas de esperanza
Alas dignas de confianza
Su palabra vuela y llama
Con su canto prende el alma
Sin temor levanta vuelo
su mensaje llega al cielo
Así como piensa corre
aunque el mar sea tan extenso
canto libre es su anhelo
Pluma…Canta
voz trazando el hacer
Pluma..Canta
Libro .. libre
Libertad para saber

Ver la entrada original 823 palabras más

Desde la Patagonia Alas a Malala, de Arturo Márquez

El viernes 29 de julio y el sábado 30 de 2016 la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos festejó el día del niño. Participaron como músicos invitados 200 niños y jóvenes integrantes del “Coro de Niños de la ESMN”, la “Orquesta Académica de la ESMN” y la “Orquesta Juvenil Municipal de General Roca”. Bajo la dirección del Mto. Andrés Tolcachir se interpretaron canciones infantiles, música de películas y el estreno en Neuquén de la obra “Alas a Malala” de Arturo Márquez, de la cual compartimos un video, casero, pero emotivo.

 

Alas dignas a Malala
Alas dignas de esperanza
Alas dignas de confianza
Su palabra vuela y llama
Con su canto prende el alma
Sin temor levanta vuelo
su mensaje llega al cielo
Así como piensa corre
aunque el mar sea tan extenso
canto libre es su anhelo
Pluma…Canta
voz trazando el hacer
Pluma..Canta
Libro .. libre
Libertad para saber
Libro.. libre
Vida.. culta
Cultivar para vivir
Vida… culta
Alas.. abre
despegando para ser
Alas .. abre
tiza, vuela
tiza blanca
juego limpio,
juego vota
pluma canta
pluma flota
hoja lata
hoja seca
regla de oro
regla trunca
mesa silla
me soporta
goma cambia
goma carta
lápiz dice
la pizarra
Libro libre
mente narra
niña niño
que comparta
Alas fuertes a Malala
Alas fuertes de esperanza
Alas fuertes de confianza
Su palabra vuela y llama
Con su canto prende el alma
Sin temor levanta el vuelo
Su mensaje llega al cielo
así como piensa corre
Canto libre es su anhelo
Sin temor levanta el vuelo
su mensaje llega al cielo
Así como piensa corre
Aunque el mar sea tan extenso
Canto libre es su anhelo!
Resultado de imagen para imagen arturo marquez
El compositor

La constante lucha de Malala Yousafzai por lograr que la educación sea considerada como derecho primordial de los niños y jóvenes fue la inspiración de la pieza ‘Alas (a Malala)’, para el compositor mexicano Arturo Márquez, quien estrenó la obra en el marco del XI Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes por la Paz, la Hermandad y el Diálogo, en Turín Italia  2014.

Marquéz en una entrevista al diario mexicano Informador explicó que fue su hija Lily quien sugirió que la pieza, encargo del Fomento Musical a iniciativa del director de orquesta Eduardo García Barrios para el proyecto ‘Músico en Armonía’, se dedicara a Malala.

“Mi hija y yo teníamos un proyecto conjunto para realizar una obra sobre los Derechos de los Niños y fue ella quien eligió a Malala, ya que el encargo inicial del Fomento era para una obra sobre el crecimiento infantil y juvenil por medio de la educación”, explicó en la nota a ese diario.

Resultado de imagen para imagen de malala yousafzai

Malala Yousafzai (en pastún, ملاله یوسفزۍ /məˈlaːlə. jusəfˈzəj/; Malālah Yūsafzay nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

 Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.
Su familia dirige una cadena de escuelas de la región. A principios de 2009, cuando tenía entre 11-12 años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo, allí detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat.
El verano siguiente, el periodista de The New York Times, Adam B. Ellick, hizo un documental sobre su vida, en el se mostraba como el ejército paquistaní intervino en la región.
Yousafzai aumentó en importancia, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.

En la tarde del 9 de octubre de 2012, Yousafzai abordó su autobús escolar en el distrito paquistaní de Swat. Un hombre armado abordó y preguntó por ella llamándola por su nombre, y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro. En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde, su condición mejoró lo suficiente como para que ella fuese enviada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para la rehabilitación intensiva.

El 12 de octubre, un grupo de 50 clérigos musulmanes en Pakistán emitió una fatua contra el que trató de matarla, pero los talibanes reiteraron su intención de matar Yousafzai y su padre, Ziauddin Yousafzai. El intento de asesinato provocó una efusión nacional e internacional de apoyo a Yousafzai.

En 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las “100 personas más influyentes del mundo”.  En julio de 2013, Malala se dirigió a la Asamblea las Naciones Unidas para pedir el acceso a la educación en todo el mundo. En  2014, fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo en Suecia.

A pesar de que ella ha luchado y lucha por los derechos de la mujer, así como por los derechos del niño, ella había dicho que no se describía a sí misma como feminista en una entrevista para la revista Forbes en octubre de 2014. Sin embargo, en 2015, Yousafzai dijo que había decidido identificarse como feminista después de escuchar el discurso de Emma Watson en la ONU en el lanzamiento de la campaña HeForShe.