El Teatro Colón presenta el estreno argentino de La Prohibición de Amar, de Richard Wagner

Martes 25 de abril, 20:00 horas.

 

El Teatro Colón presenta el estreno argentino de La Prohibición de Amar, la ópera cómica de Richard Wagner

 

Direccion musical del de Oliver von Dohnanyi y direccion de escena de Kasper Holten.

 

A partir del martes 25 de abril, la temporada lírica del Teatro Colón continúa con el estreno argentino de La Prohibición de Amar, la ópera cómica de Richard Wagner. Esta versión a presentarse es una nueva producción del Teatro Real de Madrid, en coproducción con el Teatro Colón y la Royal Opera House de Londres y contará con direccion musical del maestro Oliver von Dohnanyi y direccion de escena de Kasper Holten.

 

Las cinco funciones programadas serán los días martes 25, viernes 28 y sábado 29 de abril a las 20:00 horas, domingo 30 de abril a las 17:00 horas y martes 2 de mayo a las 20:00 horas.

 

Basada en la comedia Medida por medida del dramaturgo William Shakespeare,La Prohibición de Amar es una ópera en dos actos escrita por Richard Wagner en su juventud, que estrenó en el teatro de Magdeburgo en 1836, y no volvió a ser representada en vida del autor.  Tanto la primera como la segunda representación fueron dignas de comedia; ya que en la primera el protagonista olvidó su parte, y la segunda debió ser interrumpida por riñas entre miembros del elenco.

 

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas.También se puede adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar.  Localidades desde: $ 140.

 

Programa

 

Ópera cómica en dos actos de Richard Wagner (1836)

 

Libreto del autor inspirado en Medida por Medida de William Shakespeare

 

Estreno Argentino

Nueva Producción del Teatro Real de Madrid en coproducción con el Teatro Colón y la Royal Opera House de Londres

Dirección Musical: Oliver von Dohnanyi

Dirección de Escena: Kasper Holten

Diseño de Escenografía y Vestuario: Steffen Aarfing

Diseño de Iluminación: Bruno Poet

 

Diseño de Proyecciones: Luke Halls

Coreografía: Signe Fabricius

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Miguel Martínez

 

Reparto

 

Isabella                            Lise Davidsen (25, 28, 30, 2)

Jaquelina Livieri (29)

 

Dorella                             María Hinojosa (25, 28, 30, 2)

Mónica Ferracani (29)

 

 

Luzio                                 Peter Lodahl (25, 28, 30, 2)

Pablo Pollitzer (29)

 

 

Brighella                            Christian Hübner (25, 28, 30, 2)

Mariano Gladic (29)

 

 

Friedrich                            Hernán Iturralde (25, 28, 30, 2)

Gustavo Gibert (29)

 

 

Claudio                            Carlos Ullán(25, 28, 30, 2)

Iván Maier (29)

 

Antonio                            Sergio Spina (25, 28, 30, 2)

Gabriel Centeno (29)

 

Pontio Pilato                   Fernando Chalabe (25, 28, 30, 2)

Duilio Smiriglia (29)

 

Angelo                            Norberto Marcos (25, 28, 30, 2)

Sebastián Sorarrain (29)

 

Danieli                            Emiliano Bulacios (25, 28, 30, 2)

Alejandro Spies (29)

 

Mariana                         Marisú Pavón (25, 28, 30, 2)

Vanesa Aguado Benitez (29)

 

Oliver von Dohnányi
Director musicalNació en Trenčín, Checoslovaquia (ahora Eslovaquia), en el seno de una familia musical. Estudió dirección en la Academia de Música de Praga (Academia de las Artes Escénicas de Praga) bajo la tutela de Václav Neumann y Alois Klíma; y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, con los famosos directores Franco Ferrara, Arvid Janssons and Igor Markevich.
Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca en Bratislava en 1979, y continuó dirigiendo esta orquesta regularmente hasta 1986, que incluyó muchos conciertos y grabaciones no sólo para la Radio Nacional Eslovaca, sino también para las firmas Naxos Records Marco Polo, Supraphon, Panton, Verga y Opus. A partir de 1978 trabajó extensivamente con el conjunto de cámara Canticorum Iubilo, con el que viajó por España, Bélgica, Suecia y la URSS.
De 1986 a 1991, fue director principal de la Ópera Nacional Eslovaca, donde amplió el repertorio de la Ópera con las obras escénicas de Borodin, Puccini, Bellini, Rossini, Smetana y Verdi, además de dirigir la compañía en una galardonada producción de Fausto en el Festival de Edimburgo (1990). Se presentó con el conjunto en España, Alemania, Holanda, Hungría, Rusia y China.
Otras presentaciones en el extranjero han incluido visitas al Festival de Salzburgo, la ENO (donde ha dirigido Falstaff y Mefistofele), a la Ópera Norte en Leeds (Carmen, La Novia Bartera, La Gioconda, Hamlet, Norma), el Teatro San Carlo en Nápoles y la ópera Casas en Basilea, Düsseldorf, Viena, Zúrich y Wexford. También ha aparecido con la Orquesta de Cámara Inglesa y el Yomiuri Nippon SO en Japón. Su reputación se basa sobre todo en la música de finales del siglo XIX y XX, y sus grabaciones incluyen música de Liszt y Rubinstein, Odysseus de Michael Kocáb y una actuación aclamada de Libuše de Smetana en el Teatro Nacional de Praga.
Ha ganado distinciones en numerosas competencias, incluyendo la “competencia Resphigi” en Siena, el “Concurso Talich de la Primavera de Praga” y la competencia de la televisión húngara de conducción. Su grabación de la ópera Meneo de J. Filas ganó el “Premio Jacob Suchard” especial en el Festival de Salzburgo.
Durante 1993, y hasta 1996, Oliver von Dohnányi se convirtió en el director
principal de la Ópera del Teatro Nacional de Praga. Realizó una gira por Japón en 1995 y en 1997 con una producción extraordinariamente exitosa de Don Giovanni y Le nozze di Figaro de Mozart. Desde 1997 trabaja regularmente con la Ópera Nacional Inglesa en Londres.
Desde el año 2000, ha colaborado intensamente con la Orquesta Sinfónica
Nacional Checa. Es un director invitado de Opera Leeds, con el que produjo óperas de Bizet, Ponchielli, Thomas, Smetana y Bellini. También ha sido invitado a casas de ópera en Basilea, Zúrich, Viena, Osaka, Kassel, Mannheim, Karlsruhe, Oviedo, Nápoles, Wexford, Copenhague, Londres, Praga, Brno entre otros.Su producción del Fausto de Gounod fue famosa no sólo en la antigua Checoslovaquia, sino que ha sido muy elogiada en Hungría, Israel y Gran Bretaña.
Esta producción fue galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de  Edimburgo. Es invitado frecuente de la Orquesta Filarmónica Eslovaca en Bratislava. También ha editado algunas grabaciones con el grupo Capella Istropolitana y dirigido esta orquesta de cámara en conciertos en Eslovaquia, Italia, Alemania, Austria y los Países Bajos.
Otros compromisos operísticos de Oliver von Dohnányi incluyen Der
Widerspenstigen Zähmung de Goetz en el Festival de Wexford, Aïda en el
Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, Il Barbiere di Siviglia e Il Turco in Italia en la Ópera Estatal de Praga. La novia del espectro en la Ópera de Janáček, Cenicienta de Prokofiev, Sueño de una noche de verano y el estreno de In the Blue Garden para el Bayerisches Staatsballett, Munich, Romeo y Julieta de Prokofiev, entre otros.

Kasper Holten

Dirección de Escena

Fue Director de ópera en la Royal Opera House, en Covent Garden, donde sus más recientes producciones incluyen Eugene OneginDon Giovanni, y el estreno en la Royal Opera House de Król Roger, de Szymanowski.

En 2014, Kasper Holten hizo su debut en la Staatsoper de Viena con Idomeneo, y recientemente debutó en Teatro de la Scala con The Turn of the Screw; y con Carmen en el escenario flotante de Bregenz.

Internacionalmente, Kasper Holten ha montado Lohengrin para la Deutsche Oper en Berlín y una serie de producciones para el Teatro de Viena, incluyendo Jakob Lenz de Rihm, Goya de Menotti, Le nozze di Figaro y Die Besessenen de Johannes Kalitzke. También dirigió el Die tote Stadt de Korngold para la Ópera Nacional de Finlandia y una aclamada puesta en escena de L’Ormindo de Cavalli en el Sam Wanamaker Playhouse del The Globe Theatre.

Igualmente adepto en el teatro, Holten sus trabajos incluyen Iphigenia en el nuevo Teatro Nacional de Copenhague, Una naranja mecánica para el Teatro Real Dramático de Estocolmo y Romeo y Julieta, La fierecilla domada y Hamlet de Shakespeare.

Kasper Holten ha dirigido la película revolucionaria JUAN – una adaptación contemporánea de Don Giovanni de Mozart, cantada en una traducción inglesa moderna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s