Desde la Patagonia Alas a Malala, de Arturo Márquez

 

El viernes 29 de julio y el sábado 30 de 2016 la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos festejó el día del niño. Participaron como músicos invitados 200 niños y jóvenes integrantes del “Coro de Niños de la ESMN”, la “Orquesta Académica de la ESMN” y la “Orquesta Juvenil Municipal de General Roca”. Bajo la dirección del Mto. Andrés Tolcachir se interpretaron canciones infantiles, música de películas y el estreno en Neuquén de la obra “Alas a Malala” de Arturo Márquez, de la cual compartimos un video, casero, pero emotivo.
Alas dignas a Malala
Alas dignas de esperanza
Alas dignas de confianza
Su palabra vuela y llama
Con su canto prende el alma
Sin temor levanta vuelo
su mensaje llega al cielo
Así como piensa corre
aunque el mar sea tan extenso
canto libre es su anhelo
Pluma…Canta
voz trazando el hacer
Pluma..Canta
Libro .. libre
Libertad para saber
Libro.. libre
Vida.. culta
Cultivar para vivir
Vida… culta
Alas.. abre
despegando para ser
Alas .. abre
tiza, vuela
tiza blanca
juego limpio,
juego vota
pluma canta
pluma flota
hoja lata
hoja seca
regla de oro
regla trunca
mesa silla
me soporta
goma cambia
goma carta
lápiz dice
la pizarra
Libro libre
mente narra
niña niño
que comparta
Alas fuertes a Malala
Alas fuertes de esperanza
Alas fuertes de confianza
Su palabra vuela y llama
Con su canto prende el alma
Sin temor levanta el vuelo
Su mensaje llega al cielo
así como piensa corre
Canto libre es su anhelo
Sin temor levanta el vuelo
su mensaje llega al cielo
Así como piensa corre
Aunque el mar sea tan extenso
Canto libre es su anhelo!
Resultado de imagen para imagen arturo marquez
El compositor

La constante lucha de Malala Yousafzai por lograr que la educación sea considerada como derecho primordial de los niños y jóvenes fue la inspiración de la pieza ‘Alas (a Malala)’, para el compositor mexicano Arturo Márquez, quien estrenó la obra en el marco del XI Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes por la Paz, la Hermandad y el Diálogo, en Turín Italia  2014.

Marquéz en una entrevista al diario mexicano Informador explicó que fue su hija Lily quien sugirió que la pieza, encargo del Fomento Musical a iniciativa del director de orquesta Eduardo García Barrios para el proyecto ‘Músico en Armonía’, se dedicara a Malala.

“Mi hija y yo teníamos un proyecto conjunto para realizar una obra sobre los Derechos de los Niños y fue ella quien eligió a Malala, ya que el encargo inicial del Fomento era para una obra sobre el crecimiento infantil y juvenil por medio de la educación”, explicó en la nota a ese diario.

Resultado de imagen para imagen de malala yousafzai

Malala Yousafzai (en pastún, ملاله یوسفزۍ /məˈlaːlə. jusəfˈzəj/; Malālah Yūsafzay nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

 Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.
Su familia dirige una cadena de escuelas de la región. A principios de 2009, cuando tenía entre 11-12 años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo, allí detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat.
El verano siguiente, el periodista de The New York Times, Adam B. Ellick, hizo un documental sobre su vida, en el se mostraba como el ejército paquistaní intervino en la región.
Yousafzai aumentó en importancia, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.

En la tarde del 9 de octubre de 2012, Yousafzai abordó su autobús escolar en el distrito paquistaní de Swat. Un hombre armado abordó y preguntó por ella llamándola por su nombre, y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro. En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde, su condición mejoró lo suficiente como para que ella fuese enviada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para la rehabilitación intensiva.

El 12 de octubre, un grupo de 50 clérigos musulmanes en Pakistán emitió una fatua contra el que trató de matarla, pero los talibanes reiteraron su intención de matar Yousafzai y su padre, Ziauddin Yousafzai. El intento de asesinato provocó una efusión nacional e internacional de apoyo a Yousafzai.

En 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las “100 personas más influyentes del mundo”.  En julio de 2013, Malala se dirigió a la Asamblea las Naciones Unidas para pedir el acceso a la educación en todo el mundo. En  2014, fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo en Suecia.

A pesar de que ella ha luchado y lucha por los derechos de la mujer, así como por los derechos del niño, ella había dicho que no se describía a sí misma como feminista en una entrevista para la revista Forbes en octubre de 2014. Sin embargo, en 2015, Yousafzai dijo que había decidido identificarse como feminista después de escuchar el discurso de Emma Watson en la ONU en el lanzamiento de la campaña HeForShe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s