La Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2016 con Leonid Grin y Pablo Saraví

208644466_c11a800595

Jueves 22 de diciembre, 20:00 horas.

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2016 junto al maestro Leonid Grin y al violinista Pablo Saraví

 

El programa incluye obras de Weber, Tchaikovski y Glazunov.

 

 

El jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimoquinto y último concierto de su ciclo de abono. Bajo la batuta del maestro Leonid Grin y con la actuación como solista del violinista Pablo Saraví, la orquesta interpretará la Obertura de “Oberon” de Carl Maria von Weber, el Concierto para violín y orquesta en Remayor, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovski y la Sinfonía 5 en Si bemol mayor, Op. 55 de Alexander Glazunov.

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Con El cazador furtivo (1821), Weber marcó el nuevo modelo de ópera romántica. Luego del estreno en Viena de Euryanthe (1823) se consagró en los escenarios europeos y recibió un encargo del Covent Garden de Londres: Oberon (1826). El cantar de gesta francés Huon de Bordeauxinspiró el poema de Christoph Martin Wieland, en el que se basa la historia. En la Obertura el compositor incluyó los temas principales de la ópera, sugiriendo el ambiente fantástico medieval.

 

Tchaikovski compuso el Concierto para violín en 1878 en Clarens (Suiza). Estaba invitado en la finca de su mecenas, Nadezhda von Meck, junto a su alumno de composición, el violinista Iosif Kotek, con quien ejecutó piezas de violín y piano. Posiblemente su entusiasmo por la Sinfonía española de Lalo (1873) motivó la escritura del concierto, que contó con el asesoramiento técnico de Kotek. En Viena lo estrenó Adolf Brodsky conducido por Hans Richter en 1881, luego de la cancelada première de 1879 de Leopold Auer, quien lo encontró demasiado difícil.

 

Los musicólogos sitúan a Glazunov como el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, iniciada por Mijail Glinka. La influencia de Balakirev y de Rimsky-Korsakov se manifiesta en toda su obra; asimismo, fue influido por Liszt y Wagner. Ambas corrientes definieron su estética. Escribió ocho sinfonías (una novena inconclusa), de las cuales la Sinfonía 5 (1895) es una de las más conocidas. Pura en su concepción y hábilmente orquestada, se destaca por su carácter colorista.

 

 

foto-leonid-grin

 

Leonid Grin

Director de orquesta

Nacido en Ucrania, ofreció su primer recital de piano a los siete años. A los once, ganó el Concurso de Jóvenes compositores para ingresar, luego, en la Escuela de Música de Dnipropetrovsk y en el Conservatorio de Moscú, donde cursó composición y dirección orquestal con Leo Ginzburg y Kiril Kondrashin. Tras graduarse en 1977 con los más altos honores, fue designado Director Asociado de la Filarmónica de Moscú. Hasta 1979, año que solicitó su visa de emigración de Rusia, fue regularmente invitado para dirigir los principales conjuntos soviéticos.

En 1981 fue elegido por Leonard Bernstein para la inauguración del Los Angeles Philharmonic Institute. Después, ganó la beca Exxon y aceptó el cargo de profesor de dirección orquestal en la Houston School of Music. Se desempeñó como Director General de Música del Saarländisches Staatstheatre Saarbrücken, Alemania. Entre 1990-1994 fue Director Musical de la Filarmónica de Tampere, Finlandia, y entre 1992-2001 de la Sinfónica San José, California, donde por su programación contemporánea obtuvo un premio ASCAP en 1999.

Condujo importantes orquestas en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Israel, Nueva Zelanda, China, EE.UU. y Canadá, como las sinfónicas Nacional de Escocia, Ciudad de Birmingham, de las radios de Fráncfort y Leipzig, Filarmónica de Berlín, de Gotemburgo, Houston y Vancouver y filarmónicas de Helsinki, Los Angeles y Hong Kong. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en numerosas ocasiones, incluyendo un programa con Itzhak Perlman como solista. También colaboró con los solistas Kathleen Battle, Evgeny Kissin, Yo-Yo Ma, Mischa Maisky, Isaac Stern y Frederica von Stade.

Sus grabaciones con las orquestas Sinfónica de Radio Berlín y Filarmónica de Tampere incluyen obras de Prokofiev, Tchaikovsky, Shostakovich y las sinfonías completas del compositor finlandés Erkki Melartin.

Da clases magistrales en la Academia de Verano Neeme Järvi, junto al prestigioso maestro.

 

 

foto-pablo-saravi

Pablo Saraví

Violín

Se le ha otorgado dos veces consecutivas, en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”.

Nació en Paraná. Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.

Comenzó su actividad musical en Mendoza, a los once años, y desde 1982 prosiguió su carrera musical en Buenos Aires. Ha ganado el 1er Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Concurso Argentino de Música y el Premio OEA-CIDEM.

Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa, desde Grecia hasta el norte de Alemania.

Saraví ha tocado en gran parte de la Argentina y en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África, tanto como solista, o como recitalista. Es 1er Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace formada en 1995 por Georg Solti y continuada luego por Valery Gergiev. Con esta orquesta, Saraví ha dado ya muchos conciertos por la paz en memorables ocasiones (Londres, Berlín, San Petersburgo, Moscú, Beijing, Jerusalén, Nueva York, Abu Dhabi, etc.).

Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en numerosas temporadas, con notable éxito en giras internacionales (USA y Europa, 2007, México 2008). Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde hace tres décadas.

Ha fundado dos conjuntos de cámara: el Ensamble Instrumental de Buenos Aires y el Cuarteto Petrus. Ha grabado varios CD que incluyen repertorios desde el barroco hasta el presente.

Saraví es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el tema (dos de ellos ya agotados), y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo.

 

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $100.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s