Porgy & Bess cierra la temporada del Colón

 

15355794_1158670330848351_4007895716955789616_n

Martes 6 de diciembre, 20:00 horas.

 

Con Porgy and Bess, de George Gershwin, el Teatro Colón culmina su exitosa temporada lírica 2016. 

 

Mostrando Porgy and Bess - Producción de la Opera de Ciudad  del Cabo - Foto 2.jpg

El próximo martes 6 de diciembre a las 20:00 horas, el Teatro Colón concluye su temporada lírica 2016 con Porgy and Bess, la ópera con música de George Gershwin, en una producción de la Opera de Ciudad del Cabo con dirección musical de Tim Murray al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirección de escena de Christine Crouse y la participación especial del Coro de la Opera de Ciudad del Cabo dirigido por Marvin Kernelle.

Se presentarán cinco funciones los días martes 6, miércoles 7, sábado 10 y martes 13 de diciembre a las 20:00 horas y domingo 11 de diciembre a las 17:00 horas.

Porgy and Bess, la ópera en tres actos con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin y Dubose Heyward, está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre coescrita con su esposa Dorothy. Narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin’ Life, un vendedor de drogas. Trata sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930.

 

Concebida originalmente como una «ópera folclórica» de los Estados Unidos, la primera versión de la ópera fue interpretada en una versión de concierto privada en el Carnegie Hall, en 1935. El estreno mundial en escena tuvo lugar en el Colonial Theatre de Boston en septiembre de ese mismo año. A pesar de que Gershwin la consideraba su mejor obra, no fue aceptada en los Estados Unidos como una “verdadera ópera” hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa, seguida por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985 estableciéndose como un triunfo artístico.

 

Desde su estreno en el Teatro Colón en 1992, por iniciativa de Sergio Renán, que Porgy and Bess no se veía en un escenario argentino. Será el marco ideal para despedir el año operístico de nuestro primer coliseo con el regreso de esta genial obra con todas las marcas y cruces de la cultura norteamericana.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $140.

Programa

Opera en tres actos (1935)

 Música de George Gershwin

Libreto de Dubose Hayward y Ira Gershwin basado en la pieza homónima de Dubose Hayward

Producción de la Opera de Ciudad del Cabo

Dirección Musical: Tim Murray

Dirección de Escena: Christine Crouse

Diseño de Escenografía y Vestuario: Michael Mitchell

Diseño de Iluminación: Kobus Rossouw

Diseño Coreográfico: Sibonakaliso Ndaba

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro de la Opera de Ciudad del Cabo

Director: Marvin Kernelle

 

Principales Intérpretes

 

Porgy                                              Xolela Sixaba

 

Bess                                                  Nonhlanhla Yende (6, 10, 11)

Philisa Sibeko (7, 13)

 

Crown                                                Mandisinde Mbuyazwe

 

Clara                                                 Siphamandla Yakupa (6, 7, 10, 13)

Noluvuyiso Mpofu (11)

 

Serena                                              Goitsemang Lehobye

 

Sportin’ Life                                    Lukhanyo Moyake

 

Maria                                             Miranda Tini

 

Robbins                                           Mthunzi Mbombela

 

Undertaker                                     Mandla Mndebele

 

Jake                                                 Owen Metsileng

 

Jim                                                   Lindile Kula Jr

 

Mingo                                              Lusindiso Dubula

 

Peter                                               Andile Tshoni

 

Lilly                                                  Bukelwa Velem

 

Strawberry Woman                       Noluvuyiso Mpofu (6, 7, 10, 13)

Ernestine Stuurman (11)

 

 

Tim Murray

Director musical

Es director musical asociado de la Ópera de Ciudad del Cabo y fue finalista en la categoría “Revelación” en los Premios Internacionales de Ópera 2015. Ha dirigido La importancia de llamarse ErnestoThe CrackleStreet ScenePorgy and BessMandela TrilogyLa viuda alegreCarmenCosì fan tutteBaburDon Giovanni, La bohème en prestigiosos teatros europeos, y 22 estrenos mundiales para el festival de Londres Tête à Tête, del cual fue director musical. En el área de la danza ha dirigido Obsidean Tear de Wayne McGregor, Tetracty- The Art of Fugue UNDANCE, entre otras obras. Trabajó con orquestas y ensambles incluyendo la Orquesta Filarmónica de Londres, Philharmonia, la Filarmónica de Ciudad del Cabo, BBC Concert  Orquestra de la BBC y la BCMG (Birmingham Contemporary Music Group). Actuó en el Festival de Aldeburgh y en los ciclos de concierto Proms de la BBC. Durante la temporada 2017-2018 presentará Porgy and Bess en el Teatro Real, Madrid.

Mostrando Foto - Tim Murray.jpg

 

 

Christine Crouse
Directora de escena

Dirigió ópera en los teatros líricos más destacados de Sudáfrica y debutó internacionalmente en 2009 con Porgy and Bess en el Reino Unido, siendo aclamada por la crítica. Luego la presenta con éxito en la Ópera Estatal de Hess, el Grand Théâtre de Bordeaux y el Gran Teatre del Lice. Ha dirigido El elixir del amorAídaEl caballero de la rosaMadama ButterflyIl barbiere di SivigliaLa flauta mágicaHansel y GretelEl holandés erranteLa traviata y Nabucco, entre otros. Integrante del antiguo Cape Performing Arts Board en 1978, fue directora de escena, asistente de producción y directora residente. Fue nombrada Directora de Proyectos en el Baxter Theater Centre en 1997,  Coordinadora de la Ópera de Ciudad del Cabo en 2003 y Directora artística de esa institución entre 2004 y 2014. Fue jurado en la Competencia Internacional “Hans Gabor Belvedere” en Amsterdam (2013) y Düsseldorf (2014). 

Mostrando Foto - Christine Crouse.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s