Festival Baremboim en el Teatro Colón

Daniel Barenboim junto a la Orquesta West-Eastern Divan (c) Arnaldo Colombaroli

Daniel-Barenboim-junto-a-la-orquesta-west-eastern-divan. Foto de Arnaldo Colombaroli

Del domingo 24 de julio al sábado 6 de agosto.

 

 

Regresa el Festival Barenboim de música y reflexión, uno de los acontecimientos más aclamados de la historia del Teatro Colón

 

 

Foto - Jonas Kaufmann © Julian Hargreaves Sony Classical

Foto – Jonas Kaufmann © Julian Hargreaves  Sony Classical

Junto a la participación de Martha Argerich, la Orquesta West – Eastern Divan y el tenor Jonas Kaufmann.

 

El maestro Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan regresan por tercer año consecutivo al Colón el próximo domingo 24 de julio a las 17:00 horas y martes 26 de julio a las 20:00 horas, sellando el inicio de esta celebración cultural que fusiona una serie de eventos musicales inspiradores. El programa musical de estos primeros conciertos incluye las tres últimas sinfonías compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía N0 39 en Mi bemol mayor, K.543; Sinfonía N0 40 en Sol menor, K.550; y Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”.

 

El viernes 29 y el sábado 30 de julio a las 20:00 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan realizarán un concierto sinfónico con obras de Alberto Ginastera y Horacio Salgán en el centenario de sus nacimientos. En estas dos funciones las piezas musicales confirmadas hasta el momento son el Concierto para violín, Op. 30 de Alberto Ginastera y tres obras de Horacio Salgán: Don Agustín Bardi, Aquellos Tangos Camperos y A fuego lento.

 

El domingo 31 de julio a las 17:00 horas, la excelencia del dúo pianístico conformado por Martha Argerich y Daniel Barenboim, se presentará con un programa musical seleccionado por ambos artistas que incluirá la Sonata para cuatro manos en Fa mayor, KV 497 de Wolfgang Amadeus Mozart, Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b (versión para dos pianos) Brahms y dos obras de Franz Liszt: Concerto pathétique y Reminiscencias de Don Juan.

 

 

El lunes 1 de agosto a las 20:00 horas, por segundo año consecutivo, el festival propone un concierto de cámara con instrumentos autóctonos de la cultura árabe tendiendo puentes entre culturas y tradiciones diversas. Se interpretarán obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish.

 

El jueves 4 y el viernes 5 de agosto a las 20:00 horas la batuta de Daniel Barenboim y su Orquesta West – Eastern Divan, fundada en 1999 por el Maestro y teórico literario y musical palestino Edward Said, convocan en carácter de solista honoraria a Martha Argerich conformando dos veladas inolvidables y un programa musical en ambas presentaciones que incluye las siguientes obras: Con Brio de Jörg Widmann, el Concierto para piano y orquesta N0 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt y de Richard Wagner la Obertura de “Tannhäuser”,  Amanecer y viaje de Sigfrido por el rin, la Marcha fúnebre de “Sigfrido” y la Obertura de “Los Maestros cantores de Nuremberg”.

 

El sábado 6 de agosto a las 20:00 horas, se suma al Festival Barenboim el rutilante debut  del tenor alemán Jonas Kaufmann, una de las máximas expresiones líricas de nuestro tiempo. El programa incluye el Preludio al Acto III de “Los maestros cantores de Nuremberg” de Richard Wagner, una selección de canciones de Gustav Mahler y la Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Reiterando la experiencia de diálogo y pensamiento realizada en las últimas ediciones en la sala principal de Teatro Colón, el maestro Daniel Barenboim dialogará – en fecha y horario a confirmar – en un simposio de reflexión con la participación de integrantes que se darán a conocer oportunamente.

 

Las localidades para todas las funciones del Festival Barenboim de Música y Reflexión se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

 

Cronograma Festival Barenboim de Música y Reflexión

 

Domingo 24 de julio, 17:00 horas.

Martes 26 de julio, 20:00 horas.

Orquesta West – Eastern Divan

Director: Daniel Barenboim

Programa Musical:

Wolfgang Amadeus Mozart

Sinfonía N0 39 en Mi bemol mayor, K.543

Sinfonía N0 40 en Sol menor. K.550

Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”

 

Viernes 29 de julio, 20:00 horas.

Sábado 30 de julio, 20:00 horas.

Orquesta West – Eastern Divan

Director: Daniel Barenboim

Concierto Sinfónico

Obras de Alberto Ginastera y Horacio Salgán en el centenario de sus nacimientos

 

Programa Musical:

Alberto Ginastera

Concierto para violín, Op. 30

 

Horacio Salgán

Don Agustín Bardi

Aquellos Tangos Camperos

A fuego lento

 

Domingo 31 de julio, 17:00 horas.

Dúo de Pianos

Martha Argerich y Daniel Barenboim

Programa Musical:

 

Wolfgang Amadeus Mozart

Sonata para cuatro manos en Fa mayor, KV 497

 

Johannes Brahms

Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b (versión para dos pianos)

 

Franz Liszt

Concerto pathétique

Reminiscencias de Don Juan

 

Lunes 1 de agosto, 20:00 horas.

Concierto de Cámara – Música Árabe

Obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish

 

Jueves 4 de agosto, 20:00 horas.

viernes 5 de agosto, 20:00 horas.

Orquesta West – Eastern Divan

Director: Daniel Barenboim

Solista: Martha Argerich, piano

Programa Musical:

 

Jörg Widmann

Con Brio

(primera audición)

 

Franz Liszt

concierto para piano y orquesta N0 1 en Mi bemol mayor

 

Richard Wagner

Obertura de “Tannhäuser”
Amanecer y viaje de Sigfrido por el rin
Marcha fúnebre de “Sigfrido”
Obertura de “Los Maestros cantores de Nuremberg”

 

Sábado 6 de agosto, 20:00 horas.

Orquesta West – Eastern Divan

Director: Daniel Barenboim

Tenor: Jonas Kaufmann

 

Programa Musical:

 

Richard Wagner

Preludio al Acto III de “Los maestros cantores de Nuremberg”

 

Gustav Mahler

Lieder eines fahrenden Gesellende

(Canciones de un compañero de viaje)

 

Wenn mein Schatz Hochzeit macht

(Cuando mi amada tenga su día de bodas)

 

Ging heut Morgen übers Feld

(Fui esta mañana al campo)

 

Ich hab’ ein glühend Messer

(Tengo un cuchillo brillante)

 

Die zwei blauen Augen von meinem Schatz

(Los dos ojos azules de mi amada)

 

Wolfgang Amadeus Mozart

Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”

 

Foto - Daniel Barenboim (c) Arnaldo Colombaroli

 foto-Daniel-Barenboim-Arnaldo-Colombaroli

Daniel Barenboim Director de orquesta / Piano Nació en Buenos Aires en 1942. A los cinco años recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, continuando sus estudios con su padre, que luego fue su único profesor de piano. A la edad de siete años debutó en Buenos Aires. En 1952 se trasladó a Israel, junto con sus padres. A los once años participó en clases de dirección orquestal en Salzburgo con Igor Markevich. En el verano de 1954 conoció a William Furtwängler y tocó para él. Los siguientes dos años estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París. A los diez años debutó como pianista en Viena y Roma, seguido por conciertos en París (1955), Londres (1956) y Nueva York (1957), donde tocó con Leopold Stokowski. Desde entonces ha realizado giras regulares por Europa y Estados Unidos y también por Suramérica, Australia y Oriente Medio. En 1954, Barenboim hizo su primera grabación como pianista. En los años `60 grabó los conciertos para piano de Beethoven con Otto Klemperer, los conciertos para piano de Brahms con Sir John Barbirolli y los conciertos para piano de Mozart con la Orquesta de Cámara Inglesa, en esa ocasión como pianista y director. Tras su debut como director con la Orquesta Philharmonia de Londres, en 1967, fue requerido por las más importantes agrupaciones europeas y americanas. Entre 1975 y 1989 se desempeñó como Director Musical de la Orquesta de París, dedicándose mayormente al repertorio contemporáneo: Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu y otros. Debutó como director de ópera en 1973, en el Festival de Edimburgo, con Don Giovanni. En Bayreuth se presentó a partir de 1981 como director invitado hasta 1999, dirigiendo Tristán e Isolda, El Anillo, Parsifal y Los maestros cantores. En 1991 sucedió a Sir Georg Solti como Director Musical de la Sinfónica de Chicago, con la que ofreció conciertos en los más grandes centros musicales del mundo durante quince años. Al concluir su ciclo al frente de la orquesta, en junio de 2006, los músicos resolvieron nombrarlo su Director Honorario vitalicio. Asimismo, en 1992, Barenboim asumió el cargo de Director Musical General de la Deutsche Staatsoper de Berlín. En 2000, el organismo orquestal de dicha institución, la Staatskapelle Berlin, lo designó Director Principal Vitalicio. Tanto en ópera como en salas de concierto, Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlín han adquirido un amplio repertorio de obras sinfónicas, entre las que se cuentan todas las óperas de Wagner en la sala y las sinfonías de Beethoven y Schumann. En el Festtage 2007 Daniel Barenboim y Pierre Boulez ejecutaron el ciclo completo de sinfonías de Mahler con la Philharmonie de Berlín. Además de su repertorio de obras clásicas y románticas, Barenboim continúa dando un lugar preferencial dentro de su repertorio a la música contemporánea. Estrenó la única ópera de Elliot Carter What next? en la Staatsoper mientras que los programas de conciertos de la Staatskapelle incluyen regularmente composiciones de Boulez, Rihm, Mundry, Carter y Höller, entre otros. En febrero de 2003, Daniel Barenboim, la Staatskapelle y el coro de la Staatsoper fueron galardonados con un Grammy por su grabación de Tannhäuser de Wagner. En marzo de 2003 ambos recibieron el Premio Wilhelm Furtwängler. Los músicos de la Staatskapelle se han involucrado activamente en la formación de una escuela de música para niños en Berlín, que fue iniciada y fundada por Barenboim en septiembre de 2005. En 2006 Barenboim fue nombrado Maestro Scaligero de la Scala de Milán, iniciando así un período de estrecha colaboración con esta casa teatral y sus agrupaciones estables. En 2011 fue nombrado Director Musical de la Scala. En 1999, junto con el intelectual palestino Edward Said, estableció la Orquesta West­Eastern Divan que cada verano reúne a jóvenes músicos de Israel y de varios países árabes. La orquesta busca facilitar el diálogo entre las diversas culturas del Medio Oriente y promover la experiencia de hacer música juntos. Los músicos de la Staatskapelle Berlín han participado como profesores en este proyecto desde su fundación. En el verano de 2005 la Orquesta West­Eastern Divan llevó a cabo un concierto de significado histórico en la ciudad Palestina de Ramala, que fue transmitido por televisión y grabado en DVD. Daniel Barenboim también puso en marcha un proyecto de educación musical en los territorios palestinos que incluye la creación de una escuela de música para niños, así como una joven orquesta palestina. A finales de octubre de 2002, Barenboim y Said obtuvieron el Premio a la Concordia “Príncipe de Asturias” en Oviedo, en reconocimiento de sus esfuerzos por la paz mundial. Ese mismo año Barenboim recibió el “Premio a la Tolerancia” de la Academia Evangélica de Tutzing, y la Orden de la República Federal de Alemania, del Presidente Johannes Rau. En Marzo de 2004 recibió la Medalla Buber­Rosenzweig y en Mayo del mismo año obtuvo el Premio por las Artes de la Fundación Wolf, en el Knesset, Jerusalén, como así también el Haviva Reik Peace Award. Entre las distinciones recibidas recientemente se incluyen su nombramiento en 2006 como Profesor de Poesía en la Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard, donde brindó seis conferencias y durante el mismo año, la obtención de los premios Kulturgroschen, Premio a la Paz de la fundación Korn and Gerstenmann y el premio Musical de la Fundación Ernst von Siemens. En 2007 fue laureado con la Medalla Goethe del Goethe Institute y se le otorgó un Doctorado Honorario en Música en la Universidad de Oxford. Fue nombrado Commandeur de la Legión d´Honneur por el presidente francés Jacques Chirac y recibió la distinción Praemium Imperiale en Japón. En septiembre de 2007 fue nombrado Mensajero de Paz de las Naciones Unidas, recibiendo el mismo año, la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, uno de los más prestigiosos honores en música clásica. En mayo de 2008 Daniel Barenboim fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en febrero de 2009 fue premiado con la Moses Mendelssohn Medal por su contribución a la tolerancia y el entendimiento internacional. En 2010 recibió un Diploma Honoraro en Música en la Royal Academy of Music de Londres y el “Deutsche Kulturpreis”, el “Westfälischer Friedenspreis” el Herbert­ von­Karajan­Musikpreis y el Otto­Hahn­Friedensmedaille. En 2011 recibió el título de “Grand officier dans l’ordre national de la Légion d’honneur” y fue nombrado “Knight Commander of the Most Excellent Order of the British Empire” Barenboim ha publicado una autobiografía titulada Una vida en la música; Paralelos y Paradojas, escrito con Edward Said; Todo está conectado, y en colaboración con Patrice Chéreau, Dialoghi su musica e teatro. Tristano e Isotta. Daniel Barenboim se ha presentado una decena de temporadas en el Teatro Colón convocado por el Mozarteum Argentino. Su primera visita fue en 1980, junto a la Orquesta de París, de la cual era director titular. Retornó en 1989 para interpretar las Variaciones Goldberg en dos recitales en el Teatro Colón. En 1995 se presentó al frente de la Staatskapelle de Berlín y en dos recitales de piano dedicados a Beethoven, Schönberg y Brahms. Su regreso, para la Temporada 2000 del Mozarteum, fue también en ambas funciones de director y solista, ofreciendo un programa dedicado a Debussy, Falla, Mahler, Bruckner y Mozart al frente de la Sinfónica de Chicago e interpretando como pianista obras de Beethoven, Mozart y Albéniz en un recital en el cual celebró los cincuenta años de su debut pianístico en Buenos Aires. En 2002, a través de ocho conciertos, interpretó el ciclo integral de las sonatas para piano de Beethoven, y en 2004, también en el escenario del Teatro Colón, ofreció su versión de los dos libros de El clave bien temperado de Bach. Su primera visita junto a la Orquesta West­Eastern Divan se produjo en el año 2005, con obras de Mozart, Beethoven y Mahler. Finalmente, durante la temporada 2008 del Mozarteum Argentino, Daniel Barenboim ofreció junto a la Staatskapelle de Berlín programas compuestos por obras de Schönberg y Bruckner, brindando además en dicha oportunidad dos funciones extraordinarias, una de ellas, dedicada a Wagner y Mahler, en el Luna Park, celebrando el centenario del Teatro Colón, el cual se hallaba cerrado por los trabajos de restauración. Su visita en el año 2010 revistió un carácter especial por tratarse en esta ocasión de una triple celebración: la adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo, la reapertura del Teatro Colón y el festejo del 60º aniversario del debut de Daniel Barenboim en Buenos Aires, cuando sorprendió con tan sólo ocho años de edad al público argentino. www.danielbarenboim.com

Foto - Martha Argerich (c) Arnaldo Colombaroli

Foto-Martha-Argerich Arnaldo-Colombaroli

Martha Argerich Piano. Nació en Buenos Aires en 1941. A los tres años tuvo su primer contacto con el piano, iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina Kusrow. Dos años más tarde comenzó a tomar lecciones de piano con Vicenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando obras de Mozart (Concierto No. 21), Beethoven (Concierto No. 1) y Bach, con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. Se presentó luego en el Teatro Colón, donde debutó en 1952 con el Concierto de Schumann y la entonces Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Filarmónica), dirigida por Washington Castro­ y luego en el Teatro Astral. En 1954, con ayuda del gobierno argentino y gracias a un puesto diplomático ofrecido a sus padres, se trasladó a Viena a fin de proseguir sus estudios de piano con Friedrich Gulda, a quien había conocido en sus visitas previas a Buenos Aires y que se convirtió en su primer y principal referente. Posteriormente tomó clases con Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefan Askenase. En 1957, a los 16 años, obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que era declarado desierto desde 1949 (en estos certámenes Maurizio Pollini obtuvo los segundos premios), luego de los cuales se embarcó en un intenso programa de conciertos, debutando en Viena al año siguiente y grabando en 1960 su primer disco para la Deutsche Grammophon. A los 21 años se mudó a Nueva York haciendo una pausa en su carrera. Sin embargo, en 1965 retornó a la escena de manera fulgurante ganando el primer premio de la séptima edición del Concurso Chopin de Varsovia –acaso el más alto galardón para un pianista en el mundo­ y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de los Valses y Mazurkas de Chopin. Gracias a la ayuda de Stefan Askenase y su mujer, Argerich retomó su carrera internacional, la que desde entonces se desarrolló de manera ininterrumpida tanto como solista ­en recitales o con orquesta­, y en grabaciones. En 1974 se presentó en Nueva York, alcanzando en ese país el mismo alto reconocimiento que tenía en Europa. Adquirió fama en un repertorio amplio que abarca desde Bach hasta Bartók, pero fuertemente selectivo en cuanto a autores y obras, privilegiando a Schumann y Chopin como solista. Grabó los conciertos de Ravel (dos veces, con Claudio Abbado y las filarmónicas de Berlín –premio de la Academia Charles Cross­ y Londres), Schumann, Chaikovski, Rachamninov (el Tercero, con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Radio de Baviera), primero de Chopin, tercero de Bartók y tercero de Prokofiev (con Charles Dutoit). Pese a haber rehuido a Mozart, grabó varios de sus conciertos, los últimos con Abbado (Nos. 20 y 25). En la década de 1980, Martha Argerich viró su interés hacia la música de cámara y la interacción con otros músicos como Nelson Freire, Stephen Bishop­Kovacevich, Gidon Kremer, Alexander Rabinovich, Nicolas Economou y Mischa Maisky, relegando sus presentaciones con orquesta y aún más como solista. A su interés por hacer música en grupo se suma su visión solidaria de ayuda a jóvenes músicos y su proyección social. En 1986 se presentó en el Teatro Colón para abordar, en una sola velada el Segundo concierto para piano de Beethoven, el Tercero de Prokofiev y el Primero de Liszt, con la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Simón Blech. En septiembre de 1999, Martha Argerich presentó en el Teatro Colón su primer Festival y Concurso Internacional, integrando personalmente el jurado. En noviembre de ese mismo año presentó otra edición del Festival en Beppu, Japón, con clases magistrales brindadas por ella y colegas como Mischa Maisky y Nelson Freire. El Festival Argerich, llamado entonces Punto de Encuentro, se reiteró en el Teatro Colón en temporadas sucesivas hasta el año 2005. Paralelamente participó intensamente del Festival de Lugano haciendo música de cámara junto a importantes instrumentistas, en veladas que han quedado atesoradas en grabaciones. Martha Argerich tiene tres hijas de diversas parejas: Lida Chen, con el violinista chino Robert Chen; Annie Dutoit, fruto de su matrimonio entre 1969 y 1973 con el director de orquesta Charles Dutoit, y Stéphanie Argerich, con el pianista Stephen Kovacevich.

 

Jonas Kaufmann Tenor. Nació en Múnich. Completó sus estudios de canto en la Academia Musical local, y asistió a clases magistrales con Hans Hotter, James King y Josef Metternich. Durante sus primeros años en el escenario del State Theatre de en Saarbrücken continuó su formación con Michael Rodas en Trier.

Después de presentarse en Stuttgart, Frankfurt, Hamburgo y Milán – en la producción de Così fan tutte y Fidelio con Riccardo Muti en el podio de Giorgio Strehler – Kaufmann pasó a la Opera de Zurich en 2001. A partir de ahí comenzó su carrera internacional: presentaciones en el Festival de Salzburgo y la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de París y la Royal Opera House Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, la Deutsche Oper y la Ópera Estatal de Berlín, la Ópera de Viena y el Metropolitan de Nueva York. En 2010 hizo su debut en el Festival de Bayreuth como Lohengrin en una espectacular puesta en escena de Hans Neuenfels.

Kaufmann es convocado a nivel internacional tanto para repertorios italianos y franceses como para la ópera alemana. Ha cantado Werther de Massenet en París y Viena; Tosca, de Puccini en Londres, en el Met y La Scala. A Kaufmann le gusta retratar personajes rotos, sumergiéndose en su mundo y hacer de sus pensamientos y emociones algo sorprendentemente creíble.

Además de sus cualidades vocales y musicales, es su total identificación con sus roles que ha sido recibido con entusiasmo por la prensa y por el público. Este fue el caso en su debut en el papel como Siegmund en Die Walküre en el Metropolitan Opera de Nueva York en la primavera de 2011. La nueva producción, con dirección de James Levine, y transmitida en todo el mundo por radio y HD en los cines, permite al público a escuchar la especial calidad de las interpretaciones de Kaufmann en detalle: la combinación de potencia expresiva “alemán” y delicadeza vocal italiana. Luego del enorme éxito que tuvo al realizar el papel principal de Fausto, como Gounod (una nueva producción que también se podía ver en los cines de todo el mundo) mostró una vez más su versatilidad vocal y teatral.

En 2012 tuvo su debut como Baco en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss en el Festival de Salzburgo. Donde también se presentó como Don José en la nueva producción de Carmen, realizada por Simon Rattle y en una presentación del Requiem de Verdi dirigida por Daniel Barenboim, la cual ha sido realizada también en La Scala y en el Festival de Lucerna. En diciembre del mismo año regresó a Milán para la apertura de la nueva temporada de La Scala con la nueva producción de Lohengrin, llevada a cabo por Barenboim y dirigida por Claus Guth.

2013, para Kaufmann, fue el año de Wagner y Verdi: después de la nueva producción del Met de Parsifal y la reposición de Don Carlo en la ROH en Londres, interpretó el papel principal de la misma ópera también en Munich y Salzburgo. Además representó dos roles de Verdi por primera vez: Manrico en Il Trovatore y Alvaro en La Forza del Destino, ambas en nuevas producciones en el Bayerische Staatsoper. En febrero y marzo de 2014 interpretó el Werther de Massenet en una nueva producción del Met, en junio hizo su debut como Des Grieux en la Manon Lescaut de Puccini, en la ROH en Londres.

La versatilidad de Kaufmann se  puede escuchar en una serie de CDs y DVDs de representaciones de obras como Lohengrin, Walküre, Parsifal, Königskinder, Ariadna en Naxos, Don Carlo, Tosca, Adriana Lecouvreur, Werther y Carmen. Sus álbumes en solitario Verismo, Wagner y Verdi fueron los más vendidos sólo unas pocas semanas después de ser lanzados. En 2011 se le otorgó el codiciado Premio Opera News en Nueva York. Un artículo publicado en Opera News anunció esta selección con las siguientes palabras: “Su intensidad y elegancia, la suavidad de su voz y su lenguaje corporal, combinado con su musicalidad y su aspecto brillante lo convierten en la definición de una estrella de la ópera del siglo XXI”. Poco después Kaufmann fue nombrado Caballero de la Orden del Arte y las Letras por el Ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand. Kaufmann ha sido seleccionado varias veces como Cantante del Año por las revistas de música clásica Opernwelt, Diapason y Musical America, así como por los jurados de eco-Klassik y la primera edición de los Premios Internacionales Opera (Londres 2013).

Kaufmann es también una figura conocida en todo el mundo en el mundo de conciertos y ópera. Su asociación con el pianista Hemut Deutsch, con quien trabajó ya en su época de estudiante en Múnich, ha demostrado su excelencia en innumerables conciertos, incluyendo uno el 30 de octubre de 2011, en el escenario de la Opera Metropolitana de Nueva York. Este fue el primer recital dado en el Met desde la espalda de Luciano Pavarotti en 1994.

Orquesta West­ Eastern Divan. La Orquesta West­Eastern Divan tiene una presencia destacada en el panorama musical internacional desde hace 15 años. En 1999, Daniel Barenboim y el filósofo palestino Edward Said establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio con el objetivo de fomentar la convivencia y el diálogo intercultural. Las primeras ediciones de la orquesta tuvieron lugar en Weimar y Chicago. En 2002 se estableció definitivamente en Sevilla (España) gracias al patrocinio del gobierno andaluz (Junta de Andalucía). Músicos israelíes y árabes conforman por igual la base de la orquesta junto a músicos españoles. Cada año se reúnen en Sevilla para desarrollar un taller orquestal donde los ensayos se complementan con conferencias y debates. A continuación inician una gira internacional de conciertos. La West­Eastern Divan ha demostrado a lo largo de su historia que la música es capaz de derribar barreras consideradas infranqueables. El único aspecto político que prevalece en la orquesta es la convicción de que no existe una solución militar al conflicto árabe­israelí, y que los destinos de israelíes y palestinos están inevitablemente unidos. A través de su trabajo y su existenciala Orquesta West­ Eastern Divan demuestra que es posible tender lazos que animen a escuchar la narrativa del otro. Aunque la música por sí sola no resolverá el conflicto árabe­israelí, sí ofrece a cada individuo el derecho y la obligación de expresarse al mismo tiempo que escucha a su compañero. En 2014 la orquesta inauguró en Buenos Aires su gira 15 Aniversario junto a la pianista Martha Argerich. Además de Tristan e Isolda, los conciertos en el Teatro Colón incluyeron piezas de Ravel y obras de encargo de los compositores Kareem Roustom y Ayal Adler. Tras su paso por Buenos Aires, la orquesta continuo su gira por los festivales de Lucerna, Salzburgo y los Proms de Londres, finalizando la gira con un concierto al aire libre en el Waldbühne de Berlín.

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