Cine y musica: A room with a view

Compartimos la clásica escena del filme “A room with  a view” (1985) de  James Ivory con la bella aria “Chi il Bel Sogno di Doretta” de la ópera La Rondine, de Puccinni.

 

Protagonizado por Maggie Smith,Denholm Elliott, Helena Bonham Carter, Julian Sands, Simon Callow, Judi Dench y Daniel Day-Lewis en los papeles principales. Basado en la novela homónima, de E.M. Forster.

El fime de trata de Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) y su prima Charlotte Bartlett (Maggie Smith) pasan unas vacaciones en Florencia, en la que ella se enamora de George (Julian Sands). Charlotte impide que el romance prospere. Lucy regresa a Inglaterra, donde se promete a un hombre llamado Cecil Vyse (Daniel Day-Lewis). La llegada de George a la campiña provoca una catarsis en ella.

Comentarios:

Aprovechando el éxito de Pasaje a la India (David Lean, 1984), James Ivory emprendió una nueva adaptación de una novela de E. M. Forster (Edward Morgan Foster). Como aquella, la novela Una habitación con vistas es ante todo la historia de una joven que despierta al mundo y que termina por asumir sus propios anhelos más íntimos, tras engañarse tanto a sí misma como a la sociedad que la rodea.

Los planos de las estatuas que jalonan la Piazza della Signoria expresan esa turbación que Lucy empieza a sentir en su interior, preconizando tanto un sentimiento de violencia interior que padece como exterior.

Ese sentimiento tropieza con la opinión de su familia que condiciona los actos de Lucy. Como indica Vicente Molina Foix en El cine estilográfico, la elección del aria O mio babbino caro (Puccini) sugiere, en efecto, que una damisela debía pedir permiso a su padre para poderse casar. Algo que, en su fuero interno, Lucy no puede aceptar y que le hará experimentar un proceso hacia la madurez obligándose a tomar sus propias decisiones vitales.

Para narrar la transformación, Ivory  dotó a la película de un cierto aire de “pieza de cámara”, cuya estructura va atrapando a unos personajes replegados en sí mismos, que sólo alcanzan algo de felicidad cuando se encuentra en la naturaleza: en ella Lucy y George se besan por primera vez; George y el hermano de Lucy, Freddy, juegan desnudos en un lago de manera jovial.

Una habitación con vistas, rodada con muy poco presupuesto, se convirtió en la película más rentable de Ivory que aprovechó la novela de Forster para tratar uno de sus temas más queridos: la confrontación de culturas opuestas (la rígida inglesa y la alegre y apasionada italiana).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s