Nikolaus Harnoncourt se retira

Nicolaus HanoncourtCompartimos la Nota de: Música clásica

Director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt se retira

lainformacion.com

Domingo, 06 de diciembre del 2015 – 15:31

El austriaco Nikolaus Harnoncourt, uno de los directores de orquesta más prestigiosos de los últimos años, anunció su retirada durante un concierto en Viena.

APAART08 - 29122002 - WIEN - OESTERREICH: ZU APA TEXT KI - Der Oesterreichische Dirigent Nikolaus Harnoncourt, waehrend einer Orchesterprobe des Neujahrskonzert der Wiener Philharminiker, am Samstag, 28. Dezember 2002 im Musikverein in Wien. GUENTER R. ARTINGER


GUENTER R. ARTINGER

“Mi cuerpo me obliga a cancelar mis futuros planes”, aseguró el sábado en una carta de despedida manuscrita para los espectadores de la sala de conciertos de la Musikverein de Viena.

Los problemas de salud ya habían obligado a Harnoncourt, que cumplió 86 años este domingo, a cancelar dos conciertos del Concentus Musicus, el conjunto que creó en 1953, en la Musikverein.

“Se ha creado una relación increíble y profunda entre nosotros en el escenario y vosotros en la sala. ¡Nos hemos convertido en una feliz comunidad de pioneros!”, escribió el director en su carta, impresa en el programa de conciertos de la sala.

El conde Nikolaus de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt nació en Berlín en 1929, de la unión entre un conde austriaco y una nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo. Creció en Graz, en el sur de Austria.

Formado como violonchelista, su intensiva investigación sobre los instrumentos y la música antigua lo llevaron a crear el Concentus Musicus, que dio sus primeros conciertos en 1957.

El conjunto, organizado por los propios músicos con la ayuda de sus mujeres y socios, se especializó en la música del Renacimiento y del Barroco, así como en obras de compositores como Bach, Beethoven y Haydn.

En 1969, abandonó la Orquesta Sinfónica de Viena después de que sus intentos de modificar las rígidas normas de la época levantaran ampollas.

Las ideas de Harnoncourt, que dirigió obras orquestales y óperas, han ido ganando adeptos, y ahora algunas de las mejores orquestas del mundo, como las filarmónicas de Viena y Berlín, utilizan elementos clave de su trabajo.

stu/pvh/gm/pc

Nota original: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/director-de-orquesta-austriaco-nikolaus-harnoncourt-se-retira_SBOjliWvxDtLY16UzONph6/

86112609dirigent-nikolaus-harnoncourt-wird-85-41-55853083

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s