Henri Duparc, Chanson triste

 

Henri_Duparc

Henri Duparc (Eugène Marie Henri Fouques Duparc, París, 21 de enero de 1848 — Mont-de-Marsan, (Landas),

12 de febrero de 1933), fue un compositor francés, discípulo de César Franck.

Henri Duparc tenía treinta y ocho años cuando la enfermedad nerviosa de la que era atendido desde hacía años, le impidió definitivamente componer.

A pesar de haber destruido la mayoría de sus composiciones, las que quedan son grandiosas. De una gran factura, sensibles y expresivas, sus 17 «mélodies» han bastado para hacer de él un compositor de excepción, uno de los mejores melodistas franceses.

 

 

Compartimos  la  bellísima “Chanson triste” sobre un poema de Jean Lahor

 

Dans ton coeur dort un clair de lune,

Un doux clair de lune d’été,

Et pour fuir la vie importune,

Je me noierai dans ta clarté.

 

J’oublierai les douleurs passées,

Mon amour, quand tu berceras

Mon triste coeur et mes pensées

Dans le calme aimant de tes bras.

 

Tu prendras ma tête malade,

Oh! quelquefois, sur tes genoux,

Et lui diras une ballade

Qui semblera parler de nous;

 

Et dans tes yeux pleins de tristesse,

Dans tes yeux alors je boirai

Tant de baisers et de tendresses

Que peut-être je guérirai.

 

En tu corazón descansa la luz de la luna,

Una dulce  luna clara de verano ,

Y para escapar de las  preocupaciones de la vida

Me hundiré en tu claridad.

 

Me olvidaré tristezas pasadas,

Mi amor ….cuando acunes

Mi triste corazón y mis pensamientos

En la calma amorosa de tus brazos .

 

Dejarás descansar mi cabeza enferma ,

¡Oh ! a veces en tu regazo ,

Y recitarás una balada

que parecerá hablar sobre nosotros ;

 

Y de tus ojos llenos de tristeza,

Tomaré Tantos besos y tanto amor

que quizás me pueda curar…


Responder

