Nosferatu en el Colón!

Nosferatu 2

Viernes 23 de octubre, 20:00 horas.

 

Nosferatu, el hito cinematográfico del terror, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo

 

Con proyección en la sala principal y bajo la dirección musical de José María Sánchez-Verdú.

El viernes 23 de octubre a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Montevideo se presentará por primera vez en el Teatro Colón con ésta coproducción entre el Teatro Solis de Montevideo y el primer coliseo. Esta obra musical sobre el film Nosferatu -Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu. Una sinfonía del horror, 1922), de F. W. Murnau cuenta con la composición y la dirección musical de José María Sánchez-Verdú y la participación como solista del acordeonista Iñaki Alberdi.

Nosferatu es una composición del gran músico gaditano José María Sánchez-Verdú que pone música a este hito cinematográfico atemporal, en una propuesta que logra plasmar a la perfección la atmósfera de este gran clásico del celuloide. Es tal la coherencia entre música y película que da la sensación de que es la composición original, trasladada mágicamente al siglo XXI. Si Nosferatu de Murnau, en la historia del cine mundial es un pico inaccesible, por la perfecta plasmación en imágenes en movimiento de las vanguardias artísticas de la época a través del lenguaje cinematográfico, la música del compositor español Sanchez Verdú aúna los lenguajes musicales contemporáneos y su característico estilo propio, en una partitura que sigue a la película, pero que también puede funcionar de manera independiente de ella.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hs y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $20.

Nosferatu – Programa

Una noche de terror

Música: José María Sánchez-Verdú

Proyección del film “Nosferatu. Eine Sinfonie des Grauens”

(Nosferatu. Una sinfonía del horror), de F. W. Murnau (1922)

Orquesta Filarmónica de Montevideo

Director: José María Sánchez-Verdú

Acordeón: Iñaki Alberdi

 

José María Sánchez-Verdú

Compositor y director

Nacido en 1968, inició su formación musical en España (Composición, Dirección de Orquesta y Coro y Musicología en el RCSM de Madrid) y la continuó en Italia (Accademia Chigiana) y Alemania (Musikhochschule de Frankfurt).

Como compositor ha trabajado con las agrupaciones y festivales más destacados de Europa (Bayerischer Rundfunk, Orquestre de la Suisse Romande, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Luzerner Sinfonieorchester, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, MusikFabrik, Musica Viva Munich, Ultraschall Berlin, ECLAT Stuttgart, MärzMusik Berlin, Münchener Biennale, Salzburg Biennale, Festival de Otoño de Varsovia, Schleswig-Holstein Musikfestival, la Biennale di Venezia, Wien Modern.

Sus proyectos escénico-musicales (con dramaturgias que abarcan el espacio, la luz, la instalación; como Atlas, Gramma, Aura, El viaje a Simorgh, Libro de las estancias, entre otros) han abierto un gran campo de trabajo que ha recibido importantes reconocimientos internacionales y se han programado ya en Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Venecia, Lucerna, Salzburgo, Madrid, Buenos Aires, El Cairo.

Sánchez-Verdú ha recibido premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Munich, 2000), el Premio Nacional de Música en España (2003), el Irino Prize (Tokio, 1998), el 1er Premio del INAEM/Colegio de España en París (1998), el 1er Premio de la Junge Deustche Philharmonie para representar a Alemania como compositor en la Philharmonie de Berlín (1999) o el premio de la Bergische Biennale por toda su obra (Wuppertal, 2002), entre otros muchos. En 2014/15 es Artist in residence en Villa Concordia, Bamberg (Ministerio de Cultura de Baviera). En la temporada 2014/15 ha sido nombrado Compositor en residencia del Centro Nacional de Difusión Musical en España.

Desde muy temprano, tras estudiar con García Asensio, A. Tamayo y W. Raiski, ha desarrollado una reposada trayectoria como director. Con 23 años comenzó como profesor de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es miembro de los departamentos de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf y de la Carl Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. Desde 2008 es catedrático de composición en el CSMA en Zaragoza. Desde abril de 2014 es también profesor en la Hochschule de Hannover. Sus obras se editan por Breitkopf & Härtel.

 

 

 

Iñaki Alberdi

Acordeón

Estudia con Carlos Iturralde y completa su formación con Friedrich Lips y con Matti Rantanen en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos, el Instituto Gnessin de Moscú y la Academia Sibelius de Helsinki. Obtiene el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar 1994), el Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995) y el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid 1996).

Ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Agustín Charles y José María Sánchez-Verdú.

Recientemente ha sido nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por su disco monográfico sobre Sofia Gubaidulina. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso, Et’Cetera y el sello de la Orquesta Nacional de España. Alberdi ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro de la Fenice, Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián, Royal Academy of Music, Hermitage de San Petersbugo, Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo,  Palacio Euskalduna, Staattsoper Stuttgar, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia, Kursaal de San Sebastián, Mostly Modern Series of Dublin o la Filarmonía de San Petersburgo.

Iñaki Alberdi es habitual invitado de orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Radio Televisión Española, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras.

Como intérprete de música de cámara, destacan sus colaboraciones con BCN 216,  Ostots, Proyecto Guerrero, Taima-Granada, Trío Arbós, Kammerensemble Neue Musik Berlin, VOX 21, Ensemble Instrumental de Granada, Ensemble Residencias del CDMC, Grupo Vocal KEA y Neue Vocalsolisten.

De Iñaki Alberdi ha dicho Sofia Gubaidulina: “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ello ligado a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s