Julio Cortazar: de Stravinsky, los cronopios y Edipo rey

Cuenta Cortázar explicando la creación de sus ‘cronopios’, que fue en París en 1952, en un concierto en el Theatre des Champs Elysées homenaje a Igor Stravinsky, quien dirigía la orquesta, en el que Jean Cocteau recitaba una de las obras de golpe, tuve la sensación de que había en el aire personajes cómicos e indefinibles, llamados Cronopios, allí en medio de aquél teatro, cuando estaba yo solo…”

El concierto al que asistió Cortázar, presumiblemente, fue la función histórica del 19/5/1952, de la ópera oratorio Oedipus Rex que compartimos a continuación en versión de Abbado (1969). Tuvo lugar en el Théâtre des Champs-Elysées, París, en el festival de obras del siglo XX, en 1952 , con una nueva producción escénica del multifacético J.Cocteau, quien se hizo cargo además del decorado, pintando las cortinas de las diversas escenas, preparando las máscaras y el vestuario, así como asumiendo el papel de Narrador. Esa nueva producción, que significó el reencuentro de Stravinsky con Cocteau, agregaba a la obra algunos “cuadros vivientes”, mencionados en el texto del Narrador, fue modificado por Cocteau para esa ocasión.

Roles principales de la ópera: Oedipus (ten), Jocasta (mezzo), Creo (bar-bajo), Tiresias (bajo), Pastor (ten) Nuntio (Mensajero) (bar-bajo) y Narrador. El compositor autorizó que los roles de Creonte y de Mensajero pudieran ser cantados por un mismo artista, lo que se adoptó en muchas grabaciones de la obra.

Según José Perres: “Stravinsky,  buscó expresamente reducir el significado emocional de esta obra neoclásica, para cumplir con su tesis de que la música debe expresarse por sí misma. Para ello hizo traducir el libreto francés de Cocteau al latín, buscando las peculiares sonoridades de una lengua muerta. Indicó además que la dirección escénica presentara a los protagonistas del drama como verdaderas estatuas. Por ello la obra, de muy poca acción física, `de espíritu austero y solemne´ al decir de su autor, se presenta habitualmente tanto como escenificación operística, o en forma de ópera-concierto”.

 

Fuentes: Wikipedia, Youtube, Texto de José Perres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s