No llores por mi Argentina

 

Compartimos la versión de Elena Roger en el concierto las elegidas en el Teatro Colón en una interpretación cargada de emotividad.

La canción «Don’t Cry for Me Argentina»fue creada en 1976 por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) para el musical Evita inspirado en libro “Evita: The Woman With the Whip” de Mary Main, basada en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país.

El musical alcanzó un extraordinario éxito pero recibió duras críticas por historiadores y partidarios peronistas porque reflejaba una personalidad de Evita más bien ambivalente, de mujer benefactora pero al mismo tiempo ambiciosa, en lugar de ensalzarla como un personaje sin defectos.

En cuanto a los errores históricos, el más repetido es la supuesta presencia del Che Guevara, pero el personaje llamado Che en la obra no es realmente Guevara, sino una especie de narrador que los autores incluyeron.

El tema representa un emotivo discurso de Evita en el balcón de la Casa Rosada, frente a las masas de descamisados, tras ganar Perón las elecciones presidenciales de 1946 y convertirse ella en la Primera Dama de la Argentina.

 

Versión en inglés

Se cuenta que esta canción fue la que Webber compuso en primer lugar, aunque no es la primera del espectáculo sino que ocupa una posición central en él, y sus autores tuvieron claro que sería la más recordada. Eligiéndola a modo de leitmotiv, los autores reutilizaron la melodía en otros dos temas de la obra, “Oh What a Circus” (cantado por el personaje de Che) y “Evita Final Broadcast”, cuando Evita ya enferma se despide del pueblo en una segunda aparición en el balcón de la Casa Rosada.

La primera interpretación de Evita se realizó por medio de un disco producido en 1975. Los intérpretes eran Julie Covington (Evita), Colm Wilkinson (Che), Paul Jones (Juan Perón), Barbara Dickson (la amante) y Tony Christie (Agustín Magaldi).

El debut teatral se produjo el 12 de junio de 1978, en un teatro del West End en Londres. El papel de Evita fue interpretado por Elaine Paige, el de Che por David Essex y el de Perón por Joss Ackland.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s