Obertura Coriolano

Versión de Karajan

La Obertura Coriolano, Op. 62 (Coriolan-Ouvertüre o Ouvertüre zu Coriolan, en el original en alemán) es una obra creada en 1807 por Ludwig van Beethoven, quien no se inspiró en la obra homónima de William Shakespeare. La escribió, en cambio, como introducción musical a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario áulico del emperador de Austria, a quien se la dedicó expresamente.

El tema de las obras mencionadas es el antiguo líder romano Cayo Marcio Coriolano.

La obra de Collin había sido estrenada en 1802, y se representó con frecuencia durante los tres años siguientes.  Se la revivió para una sola representación en abril de 1807, con el fin de reunir la música de Beethoven y la pieza teatral de Collin. El estreno fue dirigido por el propio compositor, en el palacio del príncipe Lobkowicz (o Lobkowitz), en Viena.

Es una obra hoy olvidada, basada en la Vida de los hombres ilustres, griegos y romanos (Vidas paralelas), de Plutarco, y su tema central es la libertad del héroe, alienado por su entorno.

Versión de Celibidache

 

Esta obra describe a Coriolano, que fue un héroe contradictorio vencido por el destino,  incomprendido defensor de la libertad.  Es el conflicto entre la personalidad y las leyes establecidas de las conveniencias sociales. El perfil del protagonista establece una afinidad con el hombre que, como Beethoven, concibe la vida como una épica.

En el tema inicial se nos muestra el espíritu beligerante de Coriolano, que contrasta con un segundo tema que refleja su reflexión y honradez. Los diseños dinámicos y sonoros muestran claramente la dualidad del personaje. Es muy interesante observar cómo Beethoven utiliza el silencio como recurso, al principio para crear tensión, mostrando el carácter rudo y violento de un militar y, después, en el pasaje final de la obra, simbolizando la muerte del héroe.

Versión de Bernstein

Beethoven hizo algo diferente con esta obertura. No se limitó a elaborar un resumen del libreto. Por el contrario, actuó como crítico musical que da su opinión acerca de los distintos personajes y argumentos de la obra. Qué le inspiraba a él la decisión de Coriolano de invadir Roma, los sentimientos contrapuestos de orgullo herido hacia la ciudad que lo había expulsado, y a la vez amor por las personas queridas que allí vivían, entre otros ingredientes.

Beethoven utiliza los silencios para crear tensión, para cambiar de ambiente o simplemente para esperar a que la audiencia se olvide de la tonalidad anterior y modular a otra.

 

Versión de Toscanini

 

 

 

Fuentes: Wikipedia, El sitio de Ludwing van Beethoven

Anuncios

One thought on “Obertura Coriolano

  1. Pingback: Creciendo con Beethoven | Pablo, la música en Siana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s