Tolcachir dirigirá a la Orquesta Académica del ISA en la Usina del Arte

Foto - Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Domingo 7 de junio, 17:00 horas.

Entrada gratuita con previo retiro de localidades.

 

Andrés Tolcachir dirigirá a la Orquesta Académica del ISA en la Usina del Arte

Participarán como solistas la pianista Paula Peluso y el trompetista Fernando Ciancio. El  programa musical se conforma con obras de Dmitri Shostakovich y Johannes Brahms.

El concierto se realizará en La Usina del Arte y la entrada será gratuita, con previo retiro de localidades, hasta agotar la capacidad de la sala:

Se podrán retirar dos localidades por persona el sábado 6 de junio de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Las entradas sobrantes se podrán retirar el mismo domingo 7 desde las 14:00 horas en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza).

La Orquesta Académica es una instancia de práctica creada en 1995 por la dirección de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que, años después, fuera nombrada Orquesta Académica del Teatro Colón. Hoy es parte de la Academia Orquestal y depende del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección de Claudio Alsuyet. Todos los alumnos de esta Orquesta Académica desarrollan pasantías en las Orquesta profesionales y se presentan bajo la conducción de los directores del Teatro Colón.

 

Programa Musical

 

Dmitri Shostakovich

Concierto No. 1 para Piano, Trompeta y Orquesta de Cuerdas

en do menor Op. 33

 

  1. Allegro moderato
  2. Lento
  3. Moderato    4. Allegro con brio

 

Johannes Brahms

Sinfonía No. 2 en Re Mayor Op. 73

 

  1. Allegro non troppo
  2. Adagio non troppo
  3. Allegretto grazioso (quasi Andantino)
  4. Allegro con spirito

 

 

Andrés Tolcachir

Director Musical

Nació en Buenos Aires en 1970. La presente es la 10ma temporada como Director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus de esa ciudad (Austria), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), Orquesta Sinfónica Sainte Trinité (Puerto Príncipe, Haiti), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cornell, (New York, USA), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia) Orquesta Sinfónica Júpiter de la Brianza (Como, Italia), Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.
Realizó el proyecto “Trilogía de Operas Mozart-Da Ponte”, presentando “Las Bodas de Fígaro”, “Cosi fan tutte” y “Don Giovanni”, transmitido en directo por Radio Nacional Clásica desde el Teatro Mitre de Jujuy para toda la Argentina. Completó el ciclo de las 9 sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica del Neuquén, presentando la 9na en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires para el Mozarteum Argentino.
Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas sus filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche.
En 2003 fue semifinalista de la Lorin Maazel-Vilar Conducting Competition elegido entre 350 participantes de todo el mundo. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas”.
Es profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén y director de su orquesta Sinfónica Académica. En 2012, dictó el curso internacional de verano de dirección orquestal de la Academia Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España.
Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”.
Sus principales maestros fueron: Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron y Gianluigi Gelmetti. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

Paula Peluso

Piano

Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora Andreau. Becada por  la Fundación Coliseum para perfeccionarse con el maestro italiano Carlo Bruno, por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Bruno en Italia, por la Fundación Lysy  para asistir como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Suiza) y por  la Accademia Chigiana de Siena para participar del curso del maestro Michele Campanella.

Fue premiada en el Concurso Nacional “Ciudad de Bahía Blanca”, Concurso Pianístico Europeo “Cittá di Ostuni”, Italia ; III Concurso Bienal Juvenil Shell- Festivales Musicales, Categoría Música de Cámara, Concurso Federal para Conjuntos de Cámara Juveniles organizado por el Camping Musical Bariloche, IV Concurso Bienal Juvenil Shell-Festivales Musicales, Categoría Piano; Concurso Nacional “Pianissimo”; Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”, III Concurso Internacional de Música de Buenos Aires, Categoría Música de Cámara; Certámen Musical Rioplatense, Categoría Piano y Concurso Nacional de Piano “Homenaje a Joaquín Rodrigo”.

En Buenos Aires se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo,  Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro Gran Rex, entre otros. Ha actuado en  numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.

Su actividad en la música de cámara es intensa. Junto al violinista Rafael Gintoli recibió el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino del año 2003, otorgado por  la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina .  Ha actuado en numerosas oportunidades con el prestigioso violinista  Alberto Lysy, y también realizó varias presentaciones junto al Cuarteto Tartini de Eslovenia. Ha ofrecido  recitales junto al violinista germano-americano David Garrett, como así también con la violinista alemana Tanja Becker y con el cellista alemán Johannes Moser. Realizó una gira de conciertos por el sur argentino junto a la Camerata Bariloche en calidad de pianista invitada. Actualmente integra el “Opus Trio” junto al violinista Freddy Varela y el cellista Stanimir Todorov.

Se ha desempeñado como pianista oficial de las dos ediciones del Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012 y del IV Festival Latinoamericano de Cello 2012.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Juvenil del Congreso Nacional, Camerata Académica del Mercosur, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En 2005 presentó su primer CD como solista, on obras de Debussy, Fauré y Poulenc.

Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fernando Ciancio

Trompeta

Nació en Lobería, Buenos Aires. Inició sus estudios de trompeta a los 12 años de edad, en la ciudad de Mar del Plata. Sus maestros fueron Wilfredo Cardoso y Roberto “Fats” Fernández. Obtuvo el diploma de Profesor Nacional de Música del Conservatorio “Carlos López Buchardo” en la especialidad Trompeta. Fue becado por el gobierno francés para perfeccionar sus estudios en la Ecole National de Musique de Montreuil- (París), con el Maestro Eric Aubier. Fue ayudante de Cátedra de Trompeta y obtuvo allí el Primer Premio y Excellence de Trompette y Primer Premio por unanimidad por su interpretación en música contemporánea. Es egresado del Conservatoire National de Región de Ruel- Malmaison donde fue distinguido con el Primer Premio de Trompeta y Primer Premio Especial otorgado por la Fundación Amigos de la Música de dicha ciudad.

Integró como Primera Trompeta la Orquesta Internacional de París.
De regreso a su país obtuvo el Diploma de Honor en el Concurso Argentino de Música de Cámara e integró como Solista de Piccolo  la Orquesta Sinfónica Nacional.

Invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel y bajo la dirección de Zubin Mehta participó de la gira por Latinoamérica.

Actualmente se desempeña como solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta de la Radio y Televisión Argentina, es miembro de la Academia Bach y docente en el Conservatorio Astor Piazzolla y del Instituto Naval de la Armada Argentina. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s