De regreso y concierto con la Sinfónica de Neuquén

11218850_10153272156563955_5039231593956139728_n

 

Orquesta Sinfónica del Neuquén

Ciclo de Conciertos en el Teatro Español 2015.

5to programa “Regreso a Neuquén con Shostakovich y Brahms”

Luego del histórico concierto de la Sinfónica en el Teatro Colón de Buenos Aires, elogiado por público y crítica, la orquesta vuelve a Neuquén con dos conciertos este fin de semana.

Con Emilio Peroni y Juan Pablo Bergese como solistas, interpretarán el concierto n-1 para piano, trompeta y cuerdas de Dimitri Shostakóvich y la monumental Sinfonía n-2 de Johannes Brahms dirigidos por el Mtro. Andrés Tolcachir.

Los conciertos se realizarán este viernes 29 de Mayo a las 21hs en el Teatro Español de Neuquén, y el Sábado 30 de Mayo a las 17hs en la Honorable Legislatura de Neuquén.

Viernes 29 de Mayo, 21hs. Teatro Español.
Sábado 30 de Mayo, 17hs. Honorable Legislatura de Neuquén

Orquesta Sinfónica del Neuquén
Director titular: Mtro. Andrés Tolcachir

Repertorio:

Concierto n-1 para piano, trompeta y cuerdas. D. Shostakóvich
Solistas: Emilio Peroni (piano), Juan Pablo Bergese (trompeta)

Sinfonía n-2. J. Brahms

 

Las entradas anticipadas para el viernes se pueden adquirir en la Boletería del Cine Teatro Español con un costo de $80 (Entrada General) o $40 para Jubilados y “Entradas Sub25”. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 22 hs y los días sábados de 9 a 12 hs. También se pueden obtener a través de la página web: www.eventpass.com.ar

La entrada para el concierto del sábado es libre y gratuita.

Programa “Entradas Sub25”.
Durante la Temporada 2015, la Orquesta Sinfónica del Neuquén cuenta con el programa “Entradas Sub25, Música para la Juventud”, que consistirá en un descuento del 50% del precio de las entradas generales. Podrán hacer uso de este beneficio aquellos jóvenes nacidos luego del 1° de Enero de 1990. Los interesados deberán adquirir las entradas con esta denominación y acreditar su identidad, con su documento, al momento de ingresar a los conciertos.

Descuento para Jubilados.
Los Jubilados y pensionados contarán con un descuento del 50% del precio de la entrada general, siendo el precio $40. Para obtener las mismas deberán acreditar su condición de tales.

Programa “Ensayos generales abiertos”
Invitamos a toda la comunidad a presenciar los ensayos generales previos a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, con entrada libre y gratuita. El próximo se realizará el día Viernes 29 de Mayo a las 9 hs en el Teatro Español. Una hermosa oportunidad de descubrir de cerca cómo se prepara un concierto. Los esperamos!

Sobre las obras:

Concierto n-1 para piano, trompeta y cuerdas Op 35. Dimitri Shostakóvich

Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906 – Moscú, 1975) Fue compositor ruso de los más importantes del siglo XX. Shostakóvich vivió durante el período soviético, obteniendo notoriedad con obras como la Sinfonía Nº 1 o la ópera La Nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente.
El Concierto en Do menor para piano, trompeta y orquesta de cuerdas, Op. 35, fue compuesto en 1933, y fue uno de sus 2 conciertos para piano. Esta obra fue un experimento de combinación neobarroca de instrumentos: cuerdas, trompeta y piano. Se estrenó el 15 y 17 de octubre de 1933 en la apertura de la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Leningrado con Shostakovich en el piano.
Este concierto incorpora y parodia muchas otras obras musicales. El amplio uso de diversas citas musicales fue innovador para su época.

Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897)
Sinfonía n2 Op 73
Johannes Brahms inició el trabajo de su Sinfonía n.º 2 en Re mayor, opus 73 en junio de 1877. La obra quedó concluida en el otoño y estrenada ese mismo año. Después de años de lucha para componer la Primera Sinfonía (1862-1876), Brahms descubrió que era mucho más fácil componer la Segunda. Trabajaba mejor lejos de la ciudad, durante el verano, y es así que escribió la Segunda Sinfonía en pocos meses, en Portschach una pequeña ciudad a orillas del lago Wört. Brahms, que no creía en la música de programa, nunca hubiera llamado Pastoral a una sinfonía y sin duda se hubiera molestado con cualquier comentarista que detectara en la Sinfonía en Re mayor reflejos del ámbito campestre y pacífico donde la había concebido. Pero no puede negarse que, si alguna de las sinfonías de Brahms merece ser considerada pastoral, es esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s