El centro de experimentación del Colón presenta Breve sueño

Foto - Patricia Martinez Foto - Santiago Santero

Jueves 14 de mayo, 20:00 horas.

 

El Centro de Experimentación presenta el estreno mundial de Breve Sueño

 

Un díptico integrado por “Más allá” y “Los durmientes” con dirección general y composición musical de Patricia Martínez.

 

Las funciones tendrán lugar los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de mayo a las 20:00 horas y domingo 17 de mayo a las 17:00 horas.

 

Por encargo del CETC, Breve Sueño cuenta además con la dirección musical de Santiago Santero y composición coreográfica y entrenamiento corporal de Melanie Alfie.

 

Más allá, la primera de las obras del programa, propone una expansión de los lenguajes donde la energía vital (chi/prana/qi) y la persecución de su inmaterialidad se manifiestan en la creación.

Los durmientes, en tanto, basada en la historia de los durmientes de Éfeso del siglo III d.C., narra la historia de unos jóvenes que son perseguidos y encerrados , durmiendo por cientos de años hasta despertar en un mundo nuevo.

 

Patricia Martínez nació en Buenos Aires. Es compositora, pianista, improvisadora, artista multidisciplinaria, investigadora y docente. Fue becada en  Stanford University, donde realizó su Doctorado y Máster en Artes Musicales con especialización en Composición Musical. Sus obras obtuvieron numerosos premios internacionales y nacionales.

 

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta hasta el domingo 10 de mayo inclusive.

 

El valor de la entrada anticipada es de $50.

 

A partir del lunes 11 de mayo, el valor de la entrada será de $100.

 

Estudiantes y Jubilados: $50.

 

Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar.

 

Programa

Encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC)

 

Estreno mundial

 

Obra para tres bailarinas, cinco voces solistas y ensamble en escena

 

Dirección general y Composición musical: Patricia Martínez

 

Composición coreográfica y Entrenamiento corporal: Melanie Alfie

 

Dirección musical: Santiago Santero

 

Asistencia de dirección musical: Diego Ruiz

 

Arte visual: Mariela Yeregui

 

Asistencia de arte visual: Paula Guersenzvaig

Asistencia técnico-artística: Giuseppina Vignola

 

Diseño y performance de iluminación: Sergio Iriarte

 

Sonido: Gerardo Morel

 

Producción general: Bárbara Scotto

 

I – Más allá

 

Texto: Patricia Martínez

 

Bailarinas

María Aguirregomezcorta

Luciana Brugal

Ivanna Ramonino

 

Ensamble CEPROMUSIC (México D.F)

Dirección musical: José Luis Castillo

 

Diego Morábito, Flauta

Carlos Rosas, Oboe

Diego Cajas, Clarinete

Ventsislav Spirov, Fagot

Betsy Segura, Corno

Rafael Ancheta, Trompeta

Alejandro Díaz, Trombón

Orlando Aguilar y Juan Gabriel Hernández, Percusión

Gonzalo Gutiérrez, Piano

Rafael Machado y Carlos Lot, Violines

Alena Stryuchkova, Viola

Roxana Mendoza, Violonchelo

Juan José García, Contrabajo

 

 

II – Los Durmientes

 

Movimientos

 

1 – Persecución: vocal e instrumental

2 –  La cueva: vocal

3 – Ecos: instrumental

4 – El sueño: vocal

5 – Haikus / Madrigales de ensoñación: vocal e instrumental

6 – Adormitar: instrumental

7 – Resurrección: vocal

8 – Resurrección espejada: vocal e instrumental

9 –  Muerte: tenor solo

10 –Llorar por siempre: vocal e instrumental

 

Bailarinas

Luciana Brugal

Ivanna Ramonino

 

Ensamble

Facundo Echeverría y Esteban Manzano, Tenores

Lucía Lalanne y Nadia Szachniuk, Sopranos

Verónica Nostro, Mezzosoprano

 

Pablo Fenoglio, Trombón

Federico Landaburu, Clarinete

Carlos Nozzi, Violonchelo

Carlos Vega, Contrabajo

Arauco Yepes, Percusión

 

Dirección General y Composición Musical:

Patricia Elizabeth Martínez

Compositora, pianista y artista multidisciplinaria. Es Doctora y Máster en Composición Musical (Stanford University); Realizadora musical con técnicas electroacústicas (UNQ), y completó el curso anual de música por computadora (IRCAM). Fue directora y miembro de distintos ensambles contemporáneos y experimentales desde 1992 (La Nada, Zhéffiro, ThrYzaS, Seraphim). Recibió distinciones como el Primer Premio en Composición del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (1998/99), Casa de las Américas 2015 (Cuba), III International Young Composers´Meeting (Gaudeamus/Apeldoorn), Difussion (University of Limerick), Premio Francisco Kröpfl (SADAIC), Premio Juan Carlos Paz (FNA), Ibermúsicas/Iberescena, Residence (GEMEB), Tribuna Nacional de Compositores  de Música Electroacústica. Recibió apoyos, encargos y residencias de UNESCO- Aschberg/VCCA, Yvar Mikhashoff Trust for New Music, American Composers Forum, Fundación Antorchas, Beca Melos-Gandini, Mozarteum; FONCA, CESARE. Dictó master classes y seminarios de creación multidisciplinaria, composición e improvisación, destacándose la Stanford University, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Costa Rica y Conservatorio Nacional de Lima.Participó de conciertos, festivales en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y SudÁfrica, entre ellos: MATA Festival (New York); Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Palacio de Bellas Artes (México); Ciclo de conciertos de música contemporánea del Teatro Municipal San Martín; ISCM (UK); Festival Synthese (Bourges); CETC y NMXLM. http://www.patriciamartinez.com.ar.

Dirección Musical:

Santiago Santero

Compositor, director musical y docente. Como director ha realizado conciertos en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín al frente de solistas de primer nivel internacional y estrenos de obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como así también clásicos del siglo XX. También ha dirigido frecuentemente, como director invitado, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Allí ha participado en conciertos de música de cámara, en obras para danza y en eventos experimentales, instalaciones musicales, etc. Ha realizado conciertos en diversos festivales, en Perú, Colombia, Estados Unidos (New York) e Inglaterra (Dartington Summer Course). Realizó conciertos al frente del Ensamble Opera Nova, en las ciudades de Basilea y Zurich, con un programa integrado con obras propias y de otros compositores argentinos. Actualmente se desempeña como director artístico del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales del IUNA. Su producción como compositor reúne obras de cámara y escénicas. Algunas de sus obras han sido interpretadas por importantes intérpretes como el Ensambles XXI, Ensamble Sudem, Compañía Oblicua, Ensamble Sonorama, Haydee Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkovky y Pedro Carneiro, en percusión, el grupo inglés Piano Circus, solistas del Psaphaa ensemble de Inglaterra, Antidogma Música de Torino, Modelo 62 de La Haya (Holanda), Opera Nova de Zúrich (Suiza) y Recherche ensamble de Alemania. Como docente desarrolla una intensa actividad en el Instituto Nacional del Arte y en la Facultad de Bellas Artes de la Plata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s