Antoni Wit dirigirá a la Filarmónica de Buenos Aires

Jueves 23 de abril, 20:00 horas.

 

El maestro polaco Antoni Wit dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

 

Conforman el programa obras de Górecki, Khachaturian y Lutoslawski.

 

El jueves 23 de abril a las 20:00 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires llevará a cabo, en el Teatro Colón, el segundo de los 14 conciertos de su abono. Será dirigida por el maestro Antoni Wit y contará con la participación, como solista, del flautista Claudio Barile. El programa incluye Tres piezas en estilo antiguo de Henryk Mikolaj Górecki, el Concierto para flauta y orquesta de Aram Khachaturian y el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.

 

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

 

Antoni Wit es uno de los directores polacos más prestigiosos y gran defensor de la música de su país. En 1971 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan, que le abrió paso a una destacada carrera internacional. Fue director general y artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, cargo que desempeñó durante doce años hasta 2013. En la actualidad es director musical de la Orquesta de Navarra (España) y director laureado de la Orquesta Filarmónica de Cracovia. Grabó más de 150 discos para los principales sellos discográficos.

 

Claudio Barile desarrolla una intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista invitado actuó junto a la Camerata Bariloche en varios escenarios del mundo. Es miembro fundador de “Quadro Barroco”, del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Konex de Platino (2009) y el Premio Carlos Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” 2012.

 

Henryk Mikolaj Górecki se inspira en la música antigua polaca en Tres piezas en estilo antiguo (1963). Durante esa década estas composiciones fueron un mundo aparte de su trabajo radicalmente vanguardista -una especie de música secundaria para el autor- pero fundamentales en la búsqueda de su estilo definitivo. Las Tres piezas… son estilizaciones refinadas de melodías renacentistas, escritas en escalas modales, sin rastros de dodecafonismo, y líneas melódicas claras y ritmos vivaces.

 

Aram Khachaturian representa la conjunción del folclorismo regional y la gran tradición rusa. Su herencia armenia se refleja en lánguidas melodías, ritmos animados y sugestiva vitalidad del lenguaje musical. El flautista Jean-Pierre Rampal le solicitó que compusiera un concierto pero Khachaturian nunca llegó a hacerlo y, siguiendo una antigua tradición barroca donde el violín y la flauta han sido usados indistintamente en muchas obras, le sugirió que realizara una transcripción del Concierto para violín (1940). Rampal completó y estrenó esa versión en 1968, aprobada por el autor.

 

Algunas de las vicisitudes más importantes que la música experimentó en el siglo XX se reflejan en las cuatro etapas compositivas de Witold Lutoslawski. Las obras de carácter nacionalista basadas en el folclore predominan en la primera etapa. Dos obras la culminan y cierran, y sus estrenos coinciden cronológicamente con el fin del período estalinista. Una de ellas, el Concierto para orquesta (1954), fue un auténtico acontecimiento cultural en Polonia. Está estructurado en tres movimientos trabajados con virtuosismo que encierran a su vez diferentes formas musicales.

 

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $60.

 

Próximo Concierto – Abono 3

 

Jueves 7 de Mayo a las 20:00 horas

 

Director: Enrique Arturo Diemecke

Solista: Freddy Kempf, piano

                

George Gershwin: Obertura Cubana

George Gershwin: Concierto en Fa

Ferde Grofé: Suite del Gran Cañon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s