Conciertos para bandoneón, de Piazzolla

Compartimos el Concierto para Bandoneón interpretado por la Ural Symphony Orchestra y Alexander Mitenev como bandoneón solista. Para muchos argentinos casi desconocida, la obra de Astor Piazzolla fue compuesta originalmente para bandoneón (solista), orquesta de cuerdas, arpa y piano. Esta pieza también es conocida (con fines comerciales) como “Aconcagua”, nombre otorgado probablemente por un productor italiano con el que Piazzolla estuvo vinculado en la década de 1970.

El Concierto para Bandoneón dura aproximadamente 20 minutos, y consta de 3 movimientos (a la manera de los conciertos tradicionales) el primero Allegro Marcato, el segundo Moderato y finalmente el tercero Presto.

Para el final del concierto (los últimos 20 compases aproximadamente) Piazzolla retoma la melodía de un tango que había compuesto anteriormente llamado El Flaco Aroldi, melodía que el autor orquesta de una manera pomposa, para un final poderoso.

La obra fue grabada por primera vez en 1983, en el Teatro Colón y vuelta a grabar algunas veces más. En 1987 junto con la Orchestra of Saint Luke bajo la dirección de Lalo Schifrin y finalmente en 1990 en Grecia bajo la dirección del maestro Manos Hadjidakis, sienda esta la última grabación en vida del compositor argentino.

A continuación del concierto se puede escuchar ” Meditango” y luego el “concierto de Nacar” ambos de Piazzolla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s