Concierto de la Sinfónica de Neuquén

10626255_10152762493488955_4438603349065722667_o
Orquesta Sinfónica del Neuquén

Ciclo de Conciertos de Primavera

Viernes 7 de Noviembre 21hs, Teatro Español

“5ta Sinfonía de Beethoven”

El ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos continúa el viernes 7 de Noviembre a las 21hs en el Cine Teatro Español, con el Mtro. Francisco Varela como director invitado, Juan Pablo Bergese como solista en trompeta, y la 5ta Sinfonía de Beethoven como cierre  otra presentación de la orquesta.

En programa se interpretará “Sarabanda” compuesta por C. Debussy, y orquestada por M. Ravel, los 2 máximos exponentes del impresionismo francés; el concierto para trompeta y orquesta J. Hummel, con Juan Pablo Bergese (solista) y la monumental 5ta Sinfonía de Beethoven.

Las entradas ya se encuentran en venta y se pueden adquirir en la boletería del Cine Teatro Español.

Organiza:
Fundación BPN

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Boletería del Cine Teatro Español con un costo de $80 (Entrada General) o $40 para Jubilados y “Entradas Sub25”. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 22 hs y los días sábados de 9 a 12 hs. También se pueden obtener a través de la página web: www.eventpass.com.ar

Programa “Entradas Sub25”.
Durante la Temporada 2014, la Orquesta Sinfónica del Neuquén cuenta con el programa “Entradas Sub25, Música para la Juventud”, que consistirá en un descuento del 50% del precio de las entradas generales. Podrán hacer uso de este beneficio aquellos jóvenes nacidos luego del 1° de Enero de 1989. Los interesados deberán adquirir las entradas con esta denominación y acreditar su identidad, con su documento, al momento de ingresar a los conciertos.

Descuento para Jubilados.
Durante el resto de la temporada 2014, los Jubilados y pensionados contarán con un descuento del 50% del precio de la entrada general, siendo el precio desde ahora de $40. Para obtener las mismas deberán acreditar su condición de tales.

Programa “Ensayos generales abiertos”
Invitamos a toda la comunidad a presenciar los ensayos generales previos a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, con entrada libre y gratuita. El próximo se realizará el día Viernes 7 de Noviembre a las 9 hs en el Teatro Español. Una hermosa oportunidad de descubrir de cerca cómo se prepara un concierto. Los esperamos!

Sobre los autores y sus obras:

La Sarabanda que se interpreta en este concierto, es el segundo número de “Pour le piano” ( para piano ) , L.95 , una suite para piano compuesta por Claude Debussy (Francia 1862-1918) en 1901 y estrenada en 1902. Maurice Ravel (Francia 1875-1937), que junto a Debussy son los máximos exponentes de lo que se denomina el Impresionismo musical francés de finales del siglo XIX y principios del XX, orquestó esta obra, y es de esta manera que puede ser incluída en este programa. Ravel, además de de ser un gran compositor, orquestó magistralmente varias obras de otros autores, siendo la más emblemática de estas “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky.

Concierto para Trompeta y orquesta. Johann Hummel (actual Bratislava, 1778- Weimar 1837) fue un compositor y virtuoso pianista austriaco, discípulo de Wolfgang Amadeus Mozart. Su música refleja la transición del Clasicismo del siglo XVIII al Romanticismo musical del siglo XIX. Su concierto para trompeta, escrito en 1803, consta de los 3 movimientos tradicionales, y es una de las obras claves del repertorio de este instrumento.

La Sinfonía N.º 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Es probablemente la obra más conocida de todo el repertorio de la música académica. Paradójicamente cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años y su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera. La obra fue estrenada en 1808 en el Theater an der Wien en un monumental concierto de cuatro horas que consistía exclusivamente en estrenos de Beethoven incluyendo el estreno de su sinfonía n6 “Pastoral”, y que fue dirigido por el mismo compositor.

Mtro. Francisco Varela (director invitado)
Director de orquesta y compositor, se graduó con honores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde estudió dirección con Guillermo Scarabino y composición con Marta Lambertini. Fue becado para realizar estudios de postgrado en dirección orquestal con Gerardo Edelstein, egresando distinguido por la Pi Kappa Lambda Honor Society. Recibió diversas becas y subsidios (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, PennState University, PSU G.Committee, Bard Conductors Institute, Editorial Melos/Ricordi) a través de los cuales realizó estudios de perfeccionamiento y clases magistrales con Pedro Calderón, Charles Dutoit, Jordi Mora, Marin Alsop y Gerardo Gandini entre otros. Fue Director Artístico de Sinfonietta, en State College, Pennsylvania, USA; y Director Asistente de la PennState Philharmonic, USA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s