Compartiendo música y vida con el maestro Scarabino

10303368_10152684202483955_9220453554454199552_n

El reconocido maestro Guillermo Scarabino ha dedicado su vida a la música. Director, docente, escritor y funcionario cultural, actualmente dirige el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón donde dicta seminarios intensivos de dirección orquestal.

El maestro viajó a Neuquén para dirigir la orquesta Sinfónica de esa provincia y con toda generosidad dirigió un ensayo de la Orquesta Académica de la Escuela Superior de Música.  The euterpe muse site aprovechó la visita del gran conductor y lo entrevistó luego del ensayo general con la sinfónica el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que dirigió por primera vez en Neuquén obras de Mozart, Beethoven y Schubert.  

En una extensa charla el maestro contó cómo ha sido su carrera desde sus inicios, en su niñez cuando mostró a sus padres su veta artística acercándose a la música en la cocina de su casa donde tocaba baterías virtuales; luego fue ese gusto el que lo fue llevando a la dirección coral en principio y luego orquestal siendo titular de orquestas como las de Uncuyo (Mendoza), la de Mar del Plata y la Académica del Colón entre muchas otras.

Con su inmensa sapiencia Scarabino explicó qué opina de la practica orquestal en la actualidad, de las políticas culturales en los ámbitos musicales, de la carrera musical y de la vida misma.

Agradecemos la generosidad el maestro al concedernos la entrevista y entregarnos en estas palabras su historia que ha sido una de las más grandes contribuciones a la historia de la música nacional. 

1378133_10152684202488955_2011555015176858997_n

 

Ud.  habló en el ensayo de la orquesta académica de la importancia de la práctica orquestal ¿Cuál le parece que es esa importancia en esta época ?
Yo le doy mucha importancia a la experiencia de con-vivir, de estar vivo presente con otros seres humanos que tocan instrumentos recreando la obra de otro ser humano que puede ser contemporáneo o que vivió, hace mucho tiempo, para otros humanos que escuchan. Esta experiencia es insustituible.

Y en esta época, en la sociedad en general ¿a ud. le parece que esto interesa o no?
En la medida en que el hombre se interese por su propia humanidad no puede perder la oportunidad de entrar en convivencia con otros hombres.

Y mejor si esa convivencia es con la música… ¿Cómo fueron sus comienzos en ella?
Este… yo empecé en un conservatorio… me enviaron a un conservatorio cuando tenía siete años. Aparentemente detectaron que yo tenía algún tipo de condición musical. Sí me acuerdo, de muy chiquito, el placer que yo tenía en armarme baterías con todas las cacerolas y tapas de mi casa y con los tenedores y cuchillos tocar en una especie de batería virtual de utensilios de cocina; y supongo que a partir de ahí mis padres detectaron que había un cierto interés musical en lo que yo hacia y empecé en el conservatorio.

¿Sus padres eran músicos?
No, ninguno.

 

1Guillermo Scarabino

 

¿Cómo se acercó a la dirección orquestal?
De chico me interesaba el fenómeno, me parecía una linda imagen eso de ver la orquesta y una persona que movía un palito y se producían esos sonidos. Era la fascinación de un fenómeno raro que como chico me interesaba, me atraía. Lo que si, empecé de muy joven a dirigir coros, a los dieciocho años yo funde un coro que todavía existe, que es el coro de extensión cultural de Las Rosas en la provincia de Santa Fe. También integraba un coro, el Coro Estable de Rosario; y empecé trabajando con la dirección de coros. Después de a poquito fui derivando en la dirección orquestal.

Dirigió en las orquestas UnCuyo de Mendoza y la de Mar del Plata…
Si ahí fui director titular de orquesta.

¿Qué recuerda de esa época?
Es una época en que con la función de director titular, además de que obliga a estudiar mucho, por que se tiene que estar renovando el repertorio constantemente, tenía también la ambición de hacer un repertorio que fuera interesante educativo y atractivo para la comunidad. Una orquesta sinfónica en un cierto punto es lo mismo que un museo, es decir, la orquesta sinfónica es museo viviente de repertorio sinfónico. Así como un museo es la muestra de artes visuales ¿no es cierto? Pero si nosotros podemos hablar de un museo musical la orquesta sinfónica lo sería.

También fue director artístico del Teatro Argentino de La Plata…
Sí, pero muy poco tiempo, de ése período lo mas importante fue que se abrió una sede temporaria para el teatro Argentino que se le había quemado la vieja instalación y bueno en ese momento, en esa gestión mía, que fue muy breve, (duró menos de un año), tuvimos la suerte de poder instalarlo en el Cine Gran Rocha en La Plata, eso fue lo más destacable de ese período.

Luego fue director nacional de Música y Danza…
Si, también fui director de Musica y Danza por un año…

Pero luego volvió a la dirección ¿Cuál era la diferencia entre ser un funcionario público y ser director ?
Lo que pasa es que en un cargo como ese es político y la diferencia es que yo era un profesional de la música, es decir no estaba puesto en el cargo “políticamente”, sino que fui como profesional. Tanto es así que al secretario de Cultura que me convocó, que era Jorge Assis, yo no lo conocía. Nos conocimos cuando él me convocó y lo primero que yo le dije fue: – “Si espera de mi una acción política y mucho menos partidaria no podemos hablar más- Y me contestó – Yo lo que quiero es una gestión profesional- Y le contesté que -Entonces si-“. Y realmente eso fue lo que intenté hacer.

 

scarabino.JPG_999_220

También ha sido docente…
Si tengo muchos años en la docencia.

¿Actualmente ejerce como docente?
Actualmente tengo un cargo de dirección de un Instituto Docente que es el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Y yo la única docencia que hago son seminarios de dirección orquestal. Hago uno por año este año ya hubo, y el año próximo será en mayo. Es una semana intensiva con directores jóvenes y orquesta.

¿Y que intenta transmitirle a estos jóvenes estudiantes?
Bueno intento transmitirles un poco las cosas que yo recibí de muy buenos maestros que tuve y sobretodo intento más que nada abrirles puertas a ellos. Es decir, tratar de que lo que ellos puedan hacer lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles o sea, hacerlos rendir al máximo de su potencial.

En relación a todas estas actividades en las que ha incursionado ¿le parece que es necesario que un director orquestal las conozca?
No, lo que sí es muy necesario que el director conozca es, primero un manejo muy profundo del análisis musical. Porque él se convence de ciertos significados y debe ser capaz de convencer a los demás de que esos significados son válidos y respetables, eso es lo primero. Y lo segundo es tener en consideracion que una orquesta no es “algo” sino que es muchos “alguien”; entonces tiene que establecer una relación en que lo psicologico y afectivo permita un trabajo placentero para todos. Lo cual no quiere decir poco trabajo, puede ser mucho trabajo pero en un clima placentero.

¿Qué le parece que hace falta para que los políticos reconozcan la importancia y el valor en la cultura de la música y de la música orquestal?
Yo creo que no le hace falta sólo a los políticos, le hace falta a toda la sociedad argentina elevar los niveles de educación y elevar las miras de los niveles de educación.

 

GuillermoScarabino09082013

¿Ha incursionado en la composición?
Estudié composición y después de que me gradué no compuse más nada.

¿Y qué es lo que diferencia la creatividad de la interpretación?
Bueno, facilita entender ciertas intenciones del compositor. Porque nosotros como intérpretes tenemos que ser capaces de recorrer el camino inverso al que recorrió el compositor. De una idea liminar a una composición terminada nosotros tendríamos que ser capaces de recorrer el camino inverso para entender el contenido de la composición en ese sentido ayuda mucho haber estudiado composición.

 

3744

Ud. escribió el libro “Alberto Ginastera: Técnicas y estilos”
Si, porque cuando hice la maestría de teoría musical en EE. UU. tenía que escribir una tesina y entonces elegí como tema de mi tesina el estilo de Ginastera. Y después de unos años con eso re elaborado, ampliado, y demás se publicó el libro.

 

¿Tuvo algún contacto con Ginastera?  ¿Cómo lo recuerda?
Sí, pero social. Es decir yo lo conocí, estuve dos o tres veces con él en mi vida. Una vez en el Instituto Di Tella, yo vivía en Rosario y viaje a Buenos Aires para escuchar una conferencia, otra vez en Nueva York, yo estaba estudiando y se estrenaba “Don Rodrigo” y ahí tuvo la gentileza de invitarme a una función y otra vez en una función del Teatro Colón. No más de tres veces lo vi. Lo recuerdo como un señor muy educado, tenía un aspecto bastante imponente y era muy atento. No tengo otro recuerdo de él.

 

 

Y ¿Cómo llegó al Instituto Superior de Arte del Colón?
Porque me lo propusieron… terminé mi mandato de diez años de decano de la facultad de Música en la Universidad Católica. Yo terminaba en marzo de 2013 y en noviembre del 2012, la persona que estaba a cargo del Instituto del Colón renunció para ocupar otro cargo y quedó el cargo vacante entonces me preguntaron si me interesaba y yo dije ” – si me esperan hasta marzo con mucho gusto!- “.

Pero también fue fundador de la orquesta Académica del Colón…
Si, fuí fundador de la orquesta Académica del Teatro Colón en el año `95. Me convocaron para hacer eso, la idea no surgió de mí, pero si de las personas que fundaron la orquesta que eran Garcia Caffi que era el director administrativo de la Filarmónica y Piluso que era el director artístico. Me llamaron para ser director de la orquesta académica de la Filarmónica de Buenos Aires y compartimos esa función con Javier Logioia en su momento.

Y en estos años ¿cuales han sido los grandes logros en la historia de esa orquesta, y fracasos si los ha habido?
Yo prefiero hablar de los logros, no me acuerdo de ningún fracaso rotundo. Lo que sí me acuerdo es que nosotros pudimos llegar a diversos lugares del país, del norte al sur. Me acuerdo que en un concierto en Comodoro Rivadavia tuvimos cuatro cuadras de cola de la gente para entrar al concierto y después la gira europea; que ahí actuamos en algunos lugares importantes como el Festival Internacional en Canterbury (Inglaterra) donde actuó la orquesta y en la exposición Universal de Hannover (Alemania) que también tuvimos un reconocimiento muy grande.

¿Cuáles son los pilares en la formación de un músico, instrumentista o director?
Los pilares fundamentales son, bueno primero una vocación a toda prueba, segundo una capacidad de estudio de quemarse las pestañas estudiando y una capacidad de reflexión grande, pero todo eso sobre ciertas condiciones mínimas. Es decir, a la vocación sola si no hay condiciones que la acompañen no sirve. Yo podría tener la vocación de jugar al tenis por decir algo, o al fútbol, pero si no tengo condiciones no podría. Bueno, entonces condiciones naturales, no necesariamente geniales pero sí medianamente desarrollables y después trabajar sobre eso.

 

 

ImageBrittenTC13-2

¿Qué siente al estar frente a la orquesta?
Yo siento….lo que voy a decir es un poco duro, pero yo sé que hoy cuando termine el ensayo o el concierto  voy a estar tres horas más cerca del momento en que voy a tener que partir de este mundo. Es decir, estoy poniendo tres horas de vida en esto, para mí el tiempo objetivo no existe, para mi el tiempo es vida entonces, yo sé que estoy compartiendo vida con los que estamos trabajando. Y lo que siento es que quisiera no “no perder tiempo”, sino no perder vida en lo que estoy haciendo. Es decir que lo que yo hago enriquezca mi vida y que la gente que colabora conmigo sienta que estas tres horas enriquecieron su vida porque son tres horas de vida que se nos van en esto.

¿Cuál fue su mayor emoción hasta ahora el dirigir?
Y muchas… enfrentarse con ciertas obras genera una emoción muy grande porque en definitiva … de alguna manera Mozart nos necesita a nosotros para que lo que él escribió le signifique algo al oyente que viene esta noche. Entonces dirigir para mi tiene un trasfondo de emoción que es pensar que genios como Mozart, Schubert o Beethoven, que es lo que vamos a tocar hoy, nos necesitan como socios nos necesitan como medios para que eso que ellos escribieron que es puramente gráfico, es un dibujito, signifique una experiencia vital dinámica conmovedora para el que está escuchando. Esa es la emoción permanente en el trabajo que hago.

Y ¿le parece que hay algo sagrado entonces en la música?
No sólo me parece, está demostrado desde la prehistoria que el hombre hace mucho tiempo asoció la música al culto de lo divino, al culto de lo esotérico de lo que está en el más allá, así que no es que yo lo sienta, lo ha sentido el hombre desde siempre.

 

 

Más sobre el maestro Scarabino:

Nació el 04/08/1940. Profesor Nacional de Música (UNR) y Master of Arts (Eastman School of Music, EE.UU.). Discípulo de Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky en Dirección Orquestal. Director de las orquestas de Mar del Plata, UNCuyo y Académica del Teatro Colón (PK). Invitado por más de cuarenta orquestas en diez países de América y Europa. Dictó cursos en Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y EE.UU. Docente en las UNLP y UCA. Publicó Alberto Ginastera: técnicas y estilo (1935-1950) y El Grupo Renovación (1929-1944) y la nueva música en la Argentina del siglo XX. Fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata y Director Nacional de Música y Danza. Premiado por la Fundación Astengo (Rosario). Recibió distinciones de entidades de Argentina, Brasil, EE.UU., España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Es Decano de la Facultad de Música de la UCA y Vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Actualmente dirige el Instituto Superior de artes del Teatro Colón.  Invitado por más de cuarenta orquestas en diez países de América y Europa. Dictó cursos en Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y EE.UU..Docente en las UNLP y UCA.

Responder

