Voi che sapete

Compartimos el aria Voi che sapete de Las bodas de Fígaro.

Es una ópera bufa en cinco actos, que luego se redujo a cuatro, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro, fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.

El personaje de Cherubino canta dos arias  en las que expresa de forma delicada sus inseguridades respecto al amor: Non so più cosa son (Acto I, n.º 6), y Voi che sapete (Acto II, n.º 11).  Compartimos  la traducción  y videos de la segunda aria donde Cherubino, que está vestido de oficial, a instancias de Susana canta a la Condesa su amor, Voi che sapete che cosa è amor (Vos que sabéis qué es el amor).

Italiano
Voi che sapete che cosa e amor,
Donne, vedete, s’io l’ho nel cor,
Donne, vedete, s’io l’ho nel cor.
Quello ch’io provo, vi ridiro,
E per me nuovo capir nol so.
Sento un affetto pien di desir,
Ch’ora e diletto, ch’ora e martir.
Gelo e poi sento l’alma avvampar,
E in un momento torno a gelar.
Ricerco un bene fuori di me,
Non so chi il tiene, non so cos’ e.

 

Español
Ustedes que saben qué cosa es el amor …
mujeres, díganme si está en mi corazón.
Lo que siento, les diré
es para mi nuevo y no lo entiendo.
Siento una emoción llena de deseo,
que por momentos es placentera,  y por momentos es martirio.
Me congelo y después siento que se me quema el alma,
Y en un momento me estoy congelado de nuevo. 
Busco un bien fuera de mí,
no sé quién lo tiene, no sé qué es…
Suspiro y gimo sin querer,
palpito y tiemblo sin saber,
no tengo paz noche ni día!
pero me gusta languidecer así.

Responder

