Trío en la menor, de Maurice Ravel

Joseph Maurice Ravel (1875–1937)  fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.

Reconocido como maestro de la orquestación, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

Agosto de 1914. La Primera Guerra Mundial sorprendió a Ravel en plena composición de su Trío en la menor que estrenó finalmente al año siguiente. Desde el inicio del conflicto, el compositor pretendió enrolarse, pero, eximido del servicio militar debido a su pequeña estatura, fue rechazado. A través de varias gestiones, terminó por hacerse enrolar como chofer de camión (marzo de 1916) y fue al frente, cerca de Verdún. Víctima de una peritonitis, se operó antes de ser desmovilizado.

Del Trío de Ravel se suele decir algo semejante al de Chaikovsky: es una obra para que la toquen grandes solistas antes que conjuntos estables ya que requiere un alto nivel de virtuosismo para todos los instrumentos. Por ello es considerada  como una obra maestra técnica.

La pieza compuesta para piano, violín y violonchelo es una obra de cámara, dedicada al maestro de contrapunto de Ravel André Gedalge, el trío se llevó a cabo por primera vez en París en enero de 1915, por Alfredo Casella (piano), Gabriel Willaume (violín), y Louis Feuilliard (violonchelo).

Un rendimiento típico de la obra tiene una duración de unos 30 minutos

Compartimos también una grabación histórica (1954) de esta pieza  en la que destaca el nombre del gran pianista francés de origen lituano Vlado Perlemuter.

 

De Maurice Ravel ya compartido las entradas juegos-de-agua-    maurice-ravel-magia-que-perdura/ y el-bolero-de-ravel-para-toda-la-orquesta-excepto-las-violas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s