Tchaicovsky, Walt Disney y La bella durmiente

La bella durmiente de Walt Disney  es el 16º largometraje animado del canon de largometrajes de Disney. Fue producido por Walt Disney Pictures, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista. La película esta basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Charles Perrault, Jacob y Wihelm Grimm y Giambattista Basile. En el filme se utilizó la música del ballet homonimo de Tchaikovsky como banda sonora.

Argumento:

A la ceremonia de bautismo de  la princesa Aurora son invitadas tres hadas buenas, pero no Maléfica, la bruja malvada. Las tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera, le conceden dones. Cuando Primavera iba a dar su don, irrumpe en el castillo Maléfica, molesta por no haber sido invitada, y lanza a la princesa una maldición, según la cual morirá al pincharse con el huso de una rueca el mismo día en que cumpla dieciséis años antes de la puesta del sol. Afortunadamente, Primavera no ha hecho todavía su regalo a Aurora y usará sus poderes para cambiar la maldición de Maléfica: Aurora no morirá al pincharse con la rueca, sino que únicamente caerá en un profundo sueño, del que sólo podrá despertar al calor del primer beso de amor.

Curiosidades del filme:

Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte se volvió a ese género con La Sirenita). Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. Por último, es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato (Sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70, Taron y el caldero mágico)

La silueta alta y esbelta de la princesa Aurora está basada en la de Audrey Hepburn, y para sus movimientos en pantalla se utilizó como modelo de referencia a la actriz Helene Stanley. En cuanto a las tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera, Disney deseaba en un principio que todas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que era una idea mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes.

Algunos aspectos de la trama de esta película tienen su origen en ideas pensadas originalmente para Blancanieves, y que fueron descartadas: la escena en que la bruja secuestra al príncipe, o la arriesgada huida de éste del castillo. No fueron utilizadas en Blancanieves porque Disney no creía que con los medios de que se disponía en la época pudieran desarrollarse de forma creíble.

Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores, ya que Disney insistía en que debía parecerse todo lo posible a la imagen real.

La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guion en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

Desde entonces, el filme ha ganado el interés de la crítica y el público, y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia, gracias a los estilizados diseños del pintor Eyvind Earle, director artístico de la cinta, así como a su formato panorámico, su magnífica banda sonora adaptada de la obra de Tchaikovsky y su sonido estéreo.

Estrenos internacionales

Fuentes: wikipedia, filmaffinity.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s