El mejor sonido para la ópera: el Colon

Obras-de-Sala-Principal_Teatro-Colon-Abril-2010-2

Compartimos el artículo de Martín Liut, sobre la acústica del maravilloso Teatro Colón, publicado en 2000 por La Nación.

Cuando se diseñó el Teatro Colón, lo más seguro para lograr una sala con buena acústica era copiar algún modelo exitoso. Aquí, fue la Scala de Milán la que, cuando la Argentina soñaba con un futuro imperial, fue calcada con “aumento”: el volumen del Colón es bastante mayor que su par italiano, lo que -según la teoría- podría haber resultado un desastre debido a la pérdida de las proporciones originales.

Sin embargo, el milagro se produjo y, ahora, la acústica puede explicarlo, según comentó en diálogo con La Nación , Leo L. Beranek, el autor del trabajo en el que 22 directores de todo el mundo eligieron al Colón como el de mejor acústica para la ópera. Según el legendario especialista, la acústica actual desterró casi por completo el factor suerte a la hora de construir una sala de ópera o conciertos. “No hay necesidad de tener buena suerte, lo que se necesitan son arquitectos que construyan de un modo tal que haga que los ocho factores acústicos clave estén lo más cerca de lo óptimo posible”.

Según Beranek, por fin se pueden hacer cálculos ciertos para lograr que una sala “suene” bien, precisamente mediante el análisis comparativo entre los teatros más importantes del mundo y la opinión de los músicos.

LOS NÚMEROS MÁGICOS

Un factor de análisis, conocido desde hace tiempo pero de vigencia permanente, es el tiempo de reverberación. Simplificando, indica cuántos segundos transcurren desde que una fuente (voz o instrumento) deja de emitir un sonido, hasta que se extingue por completo.

Un método simple para chequearlo es aplaudir: en una iglesia pasan varios segundos hasta que el sonido se extinga, por el tamaño del lugar y porque se refleja en las paredes. Por el contrario, en un estudio de radio, de poco tamaño, lleno de cortinas y alfombras, el sonido se extingue casi inmediatamente.

“Para ópera, el ideal está alrededor de 1,5 segundo de tiempo de reverberación. Es justamente el que tiene la sala del Colón. Así, la música suena viva, pero sin llegar a empastarse”, explica Beranek.

PALABRAS V. MÚSICA

De todos modos, cuando se trata de teatro musical lo que se gana en un aspecto puede perderse en otro. Lo que es útil para la música no lo es para el teatro de prosa. En el caso del Colón, no es fácil comprender el texto que entona un cantante.

El ingeniero acústico argentino Gustavo Basso apuntó una razón: “El tiempo de reverberación del Colón es muy alto, comparado con el de las salas de ópera europeas. En ellas, el público exige que el texto, en idioma nativo, pueda comprenderse. En la Argentina casi todas las óperas se cantan en italiano, alemán o francés, pero no en castellano. La acústica del teatro se orienta a privilegiar ante todo la calidad del sonido musical, en desmedro de la inteligibilidad del texto”.

Otro de los grandes descubrimientos de la acústica y que el Colón posee es el conocido como difusión. Beranek comprobó que lo ideal es lograr que el sonido “se difunda alrededor de uno, no llegando solo del frente o de alguna superficie que produzca eco”.

Como explicó Basso, docente de acústica en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Lanús, en el teatro porteño “el sonido se difunde de modo parejo y en todas direcciones gracias a la disposición de los palcos y a la profusa decoración en altorrelieve”.

Así, los barrocos adornos de una sala como la del Colón dejaron de ser un mero lujo, para pasar a cumplir una función estructural en el logro de una buena acústica.

Las malogradas salas despojadas de toda ornamentación construidas a mediados del siglo XX fueron las que sacaron a la luz esta peculiar necesidad de formas “irregulares” que tiene el oído para disfrutar de la música.

“Intimidad” es otro factor novedoso y fundamental, que fue definido por Beranek como “el intervalo de tiempo entre la llegada del sonido directo y el que proviene de los rebotes en las superficies de la sala. Este no debería ser mayor a 20 milisegundos (un ejemplo extremo sería lo que ocurre por ejemplo dentro de una estación de tren) y en el Colón es de 18.

También se descubrió la importancia del factor de “espacialidad”. “Cuando una persona canta desde el escenario del Colón un oyente en la platea primero oye el sonido que llega directamente del cantante. Inmediatamente se le suman los reflejos de la voz en los frentes de balcones laterales, el techo y las superficies cercanas. Los sonidos que llegan por el reflejo de los laterales son los que producen la sensación de “espaciosidad”, definió Beranek.

Hay otros factores más que en el Colón están cerca del ideal: la claridad (definición de las voces), la proporción de frecuencias bajas (graves) y las ubicaciones de los cantantes en escena (“en una sala de ópera excelente, el cantante debería sonar bien desde una gran variedad de ubicaciones en el escenario”).

Se trata de una serie de parámetros cuantificables los que, como remarcó Beranek, vinieron a confirmar lo que músicos, críticos y públicos ya habían comprobado con sus oídos. Aunque apasionado por el arte al fin, Beranek dejó de lado los fríos números para comentar cuál fue su impresión cuando entró en la sala del Colón por primera vez: “Me pareció tan bello que sólo esperé tener una buena experiencia. Por alguna razón, la música suena mejor en una sala bella. Parece haber alguna interconexión entre la vista y la audición, aún no comprendida”.

MODELOS

Vittorio Meano, uno de los tres arquitectos que construyeron el Teatro Colón, explicó en su momento: “El género de arquitectura que hemos adoptado tendrá algo de semejanza con algunos de los mejores y más recientes de Europa, los que al parecerse entre sí dan la prueba suficiente de que una ley, la disposición interna, rige la distribución general de las masas. Así es que nuestro edificio tendrá el privilegio de indicar a primera vista su propio destino”. .

Martín Liut

Para ver el atículo original: http://www.lanacion.com.ar/20409-el-colon-una-sala-con-sonido-absoluto 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s