Lohengrin: un romance alemán medieval

Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850.

Se la considera la más «italiana» de las óperas wagnerianas, incluso se acostumbra a interpretar en concierto escenas y fragmentos de la ópera. 

Se estrenó en España el 25 de marzo de 1881 en Madrid y en Sudamérica en Buenos Aires el 17 de julio de 1883.

La prodigiosa aparición de un caballero,Lohengrin, procedente de un mundo que encarnala pureza y la bondad, que se ofrece para salvar a Elsa de Brabante de la falsa acusación de haber matado a su hermano y –por su matrimonio con ella– para gobernar el reino con justicia y equidad, fracasa por la mediocridad del mundo que lo acoge. Es el drama más amargo y pesimista de Wagner, donde se hace evidente la incapacidad humana de aceptar y acoger un ideal

 

A C T O I

Enrique I de Germania, el Pajarero, llega al ducado de Brabante, dividido por luchas internas. El conde Friedrich von Telramund, tutor de los hijos del último duque, Elsa y Gottfried, acusa a Elsa de haber dado muerte a su hermano para obtener el poder. Reivindica además, para él, el ducado, que había pertenecido en época pagana a Radbod, padre de su esposa, Ortrud.

El rey invita a Elsa a que se justifique, pero ella sólo sabe explicar un sueño en el que un caballero con armadura resplandeciente venía para defensar su causa. Enrique decide recurrir al juicio de Dios y un heraldo hace un llamamiento para hallar al campeón de Elsa, pero nadie se atreve a combatir contra Telramund.

Elsa se encomienda a Dios y su sueño se cumple: aparece por el río el caballero en una pequeña barca arrastrada por un cisne. Propone a Elsa que combatirá para demostrar su inocencia y que, si vence, se casará con ella y protegerá sus estados. La única condición, que Elsa acepta, es que no ha de preguntarle nunca quién es, ni de dónde viene, porque en ese caso tendría que dejarla para siempre. El caballero desconocido derrota fácilmente a Telramund, al cual perdona la vida. El rey y la gente aclaman al nuevo duque.

 

A C T O  I I

Por la noche, Ortrud convence a Telramund que continúe la lucha por el ducado y se propone persuadir a Elsa que pregunte su nombre al desconocido. Después de invocar a los dioses paganos Wotan y Freia, se gana la confianza de Elsa –que acaba de cantar su felicidad– y pone en su ánimo las primeras dudas sobre la personalidad del caballero.

El heraldo anuncia que Telramund ha sido condenado a exiliarse y que el salvador de Elsa será duque de Brabante y dirigirá el ejército contra el peligro de los bárbaros al Este del Imperio. Telramund se alía con cuatro nobles rebeldes.

Cuando el séquito nupcial llega ante la catedral, Ortrud desafía a Elsa a que diga el nombre del que ha de ser su esposo, pero ella reafirma su confianza en su salvador. Telramund, disfrazado de monje, acusa ante el rey al caballero de haber utilizado artes de magia y exige que declare su identidad. Éste afirma que solamente lo hará si Elsa se lo pide. La novia confirma su fe y su amor y entra en la iglesia a celebrar los esponsales.

A C T O  I I I

Elsa y el caballero entran en la cámara nupcial, acompañados por los sones de la famosa marcha nupcial. Al quedar solos, después de expresar su felicidad, Elsa, angustiada por las sospechas que Ortrud le ha hecho nacer, acaba haciendo la pregunta fatal. Entran súbitamente Telramund y los cuatro nobles para herir al caballero y romper el encantamiento pero Lohengrin mata a su enemigo y decide dar explicaciones ante el rey.

Ante las tropas reunidas para defensar el Imperio, el caballero acusa a Elsa de haber traicionado su juramento y anuncia que el hecho de tener que revelar su secreto le obliga a partir. En el famoso raccontoexpone su identidad: su nombre es Lohengrin, pertenece a la cofradía de monjes-caballeros del Santo Grial –custodios del Cáliz de la Santa Cena– y es hijo de Parsifal. Las súplicas de Elsa y del rey no lo detienen y Lohengrin se dirige ahora al cisne que ha reaparecido.

Ortrud revela que el cisne no es otro que Gottfried, el hijo del duque que daban por muerto, metamorfoseado por sus malas artes. La oración de Lohengrin hace que el cisne se sumerja en las aguas del río para reaparecer en su forma humana, y es aclamado duque de Brabante. La paloma del Grial baja del cielo para llevarse a Lohengrin río arriba mientras Elsa muere de tristeza en brazos de su hermano.

Resumen: operaoberta.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s