El maestro Mario Benzecry dirigirá en Neuquén

benzecry

El renombrado director se presentará com oconductor del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Será el próximo viernes 25 de octubre en el Cine Teatro Español de Neuquén, a las 21. Las obras abordadas serán: Kol Nidrei para cello y orquesta Op. 47 de Max Bruch, la sinfonía 3 de F. Schubert y la sinfonía 8 de Beethoven.

El concierto será la oportunidad de conocer el trabajo del maestro Benzecry quien cuenta con una vasta experiencia en el campo de la dirección orquestal.

 Mario Benzecry realizó sus estudios de dirección de Orquesta en Buenos Aires con Teodoro Fuchs y, en Francia (mediante una beca del gobierno Francés en (1966-68) con Pierre Dervaux, en la Ecole Normale de Musique de París, donde obtuvo la Licenciaen Concurso público, frente a un jurado presidio por Charles Münch. Asimismo estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, quien fuera discípulo de Arnold Schoenberg en Viena. En Niza estudió con Carl Osterreicher, (de la Academia de Viena).

En 1970 ganó el Primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos” en Nueva York, consistente en medalla de oro, uSs 5.000, cuatro conciertos al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Philharmonic Hall Lincoln Center, y el contrato para 1970/71 como Director Asistente de esa orquesta, teniendo en esa ocasión la oportunidad de colaborar como asistente de maestros de la talla de Leonard Bemstein, Pierre Boulez, Karl Boehm, Aaron Copland, etc.

De 1968 a 1970 fue Director Adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, al frente de la cual dirigió numerosos conciertos en Lisboa, y en el interior de Portugal. Participó, además en el XIV y XV Festival Internacional de Música “Gulbenkian’, estrenando mundialmente “Fibonaciana”, de Halffter y en el XIV Festival Internacional de Sintra (Por­tugal).

En 1971 fue galardonado con el Premio “Principe Rainiero III”, de Mónaco, dirigiendo la Orquesta Nacional de la Opera de MontecarIo en esa oportunidad, actuando además en calidad de ayudante de Igor Markevitch en el curso Magistral para Directores de Orquesta.

En 1973 fue elegido, previa selección, corno Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston (Texas), al frente de la cual dirigió 58 conciertos, durante la temporada 1973/74.

Ha dirigido las siguientes orquestas: Philarmónica de Nueva York, de la Radio Televisión Francesa, Sinfónica de Houston (Texas), Sinfónica de Venezuela, Nacional de la Opera de Montecarlo, Filarmónica de Sao Paulo (Brasil), del

SODRE (Montevideo, Uruguay), Orquesta Sinfónica Municipal (Montevideo, Uruguay), Orquesta Sinfónica Municipal de Santiago de Chile, orquesta de la Académica D’Eté de Niza (Francia), dela Fundación Gulbenkian (Lisboa), de la Radiodifusión de Baviera (Munich), de la Radio Televisión Belga (Bruselas), Orquesta Sinfónica de Bamberg, Orquesta Radio Synphonique de la ORTF (Lille-Francia), la Orquesta Sinfónica du Crand Montreal, Orquesta Sinfónica del Centenario de Vancouver (Canadá), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee (USA), Orquesta Sinfónica de Manitowoc (USA), y las principales orquestas del país.

También dirigió la orquesta Sinfónica Carlos Chavez de México, y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, de Venezuela.

Fundó y dirigió durante 1966/68 “L’Orchestre des Solistes Boursiers du Gouverrnen Francais” y “L’Ensemble de la Cité Internationale des Arts” de París.

En 1977 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan.

En 1978 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo, Uruguay.

En 1982 fue elegido por concurso Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo (luego Orquesta de Camara Mayo).

Desde 1976 ~ 1988 fue profesor Titular por concurso de la cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Es profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio Nacional de Música.

Ha dirigido ópera y ballet, entre otros títulos: Don Giovanni de Mozart; Rigoletto y Nabucco, de Verdi; La Cambiale di matrimonio, de Rossini; Giselle, Petrouchka, Coppelia, La Shyílphide, etc.

Ha sido Jurado Internacional del Concurso de Música de Canadá por cinco veces consecutivas.

Ha recibido la distinción de Ciudadano Honorario de New Orleans (USA) por el municipio de esa ciudad(1988).

Ha sido designado, desde su creación, secretario de la Comisión Directiva de la Asociación Interamericana de Directores de Orquesta (OEA-CIDEM).

Fue distinguido con el Gran Premio al Intérprete por la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC- 1989)

Fue distinguido con el Meridiano de Plata de la Revista Meridiano de Cultura 1989.

En Junio de 1994 dictó en Venezuela, el Curso de Dirección Orquestal para becarios de toda América con el auspicio de la OEA, la Asociación Interamericana de Directores de Orquesta y la Fundación del Estado para las Orquestas de Venezuela.

En octubre de 1991 realizó una gira al frente de la Orquesta de Cámara Mayo que incluyó Washington (USA), Zurich, Ginebra y Berni (Suiza), con gran éxito, habiendo sido destacado por el crítico del Washington Post como un “director de clase mundial”

Ha dirigido a destacados solistas como Mtsislav Rostropovich, Jean Pierre Rampal, Maurice André, Eileen Farrel, Roberta Peters, Uto Ughi, Nikita Magaloft, Janos Starker, entre otros. Es el creador y director titular de la orquesta juvenil Libertador San Martín.

Anuncios

2 thoughts on “El maestro Mario Benzecry dirigirá en Neuquén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s